Seguridad ciudadana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evaluación de Daños y Necesidades de Reconstrucción
Sesión 1 – Introducción a la Metodología de la Evaluación de Daños y Necesidades
Esta sesión trata brevemente sobre los conceptos relacionados con los desastres: su naturaleza, causas, etapas y ciclo. Enseguida explica en mayor detalle el nexo causal que se da entre la exposición y la vulnerabilidad en cuanto éstas se relacionan con los dañosy las necesidades de reconstrucción. La sesión busca crear un lenguaje común de términos y conceptos básicos que puedan ser de utilidad para los especialistas de diferentes disciplinas que participan en la evaluación del desastre. Presenta la terminología que emplea la metodología de la CEPAL y explica cuáles son los elementos básicos de la valoración del desastre. Asimismo, describe los posiblesusos de la evaluación de daños y necesidades de reconstrucción en la formulación de políticas.
Sesión 2 - Valoración del Impacto de los Desastres
Los desastres repercuten en el bienestar de las personas, por sus efectos en la vida y la integridad personal, que son difíciles de cuantificar. Por consiguiente, la evaluación de los daños se centra, la mayoría de las veces, en los dañossocioeconómicos y medioambientales que ocurren como producto de las catástrofes naturales. Estas pérdidas de activos y el impacto que provocan en los flujos de bienes y servicios varían de acuerdo con las circunstancias locales y la época en que se presentan, así como con la potencia y duración el evento catastrófico. Los efectos pueden ser directos o indirectos, y afectan a diferentes sectores de la economíaen diversas maneras. Así pues, la evaluación se debe realizar en forma cuidadosa para evitar posibles implicaciones. La sesión resume la metodología empleada en la evaluación del impacto general de los daños, tanto a corto como a mediano plazo, en las principales variables económicas, en los sistemas sociales y en el medio ambiente.
Sesión 3 – Prevención y Mitigación: Gestión de la EtapaPost-Desastre/Post Crisis
La atención post-desastre constituye una oportunidad para incorporar en la etapa de reconstrucción la disminución de la vulnerabilidad a los riesgos de desastres de la población y región afectadas. Las herramientas de prevención y mitigación - de tipo estructural, institucional y financiero – que se elijan, y el propio proceso de elección de dichas herramientas, producen efectosde largo plazo. La sesión analiza las medidas de mitigación y prevención que se necesitan tener en cuenta, al igual que la participación necesaria de los interesados, además de los costos de la mitigación y los desafíos que representa su implementación.
Estudio de caso N° 1 – Daños causados por los terremotos de 2001 en El Salvador
Utilizando la metodología de la CEPAL, el trabajo cuantifica losdaños que dejó el terremoto de 2001 en El Salvador. Según las estimaciones, los estragos totales sumaron USD 1,6 mil millones. Estos estragos se dividen en daños directos y pérdidas indirectas, y la distribución de las pérdidas se presenta por sectores. Las cifras revelan que la mayoría de los daños se dieron en la infraestructura física y los equipos, acompañados de mayores costos, pérdidas enla producción y disminución en los ingresos por la prestación de los servicios. Dos tercios del total de los daños fueron asumidos por el sector privado. Estos hechos tienen implicaciones en los aspectos específicos del programa de reconstrucción.
Estudio de caso N° 2 – Programa de recuperación del terremoto de Gujarat en la India
Al poco tiempo de acaecido el terremoto de 6.9 de magnitud queazotó a Gujarat el 26 de enero de 2001, el gobierno indio solicitó la urgente intervención del Banco Mundial para ayudar a abordar la devastación, que fue de una gravedad sin precedentes. El Banco Mundial, junto con el Banco Asiático de Desarrollo, envió de inmediato a las áreas devastadas un equipo evaluador, que produjo un informe de evaluación conjunto de daños y recuperación en marzo de 2001....
tracking img