Seguridad ciudadana

Páginas: 12 (2882 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2011
PROYECTOS PILOTO DE COMITÉS PARA LA SEGURIDAD CIUDADANA

EL ABC DE LA SEGURIDAD CIUDADANA
Instituto de Defensa Legal Centro de Promoción Social para la Seguridad Ciudadana

1

Esta es una publicación de: • Instituto de Defensa Legal • Centro de Promoción Social para la Seguridad Ciudadana 1ra. Edición, 2003 1,000 ejemplares Composición, impresión e ilustraciones interiores: César ChávezDios

2

PRESENTACIÓN

El Instituto de Defensa Legal y el Centro de Promoción para la Seguridad Ciudadana, asumen el reto de contribuir a disminuir los índices de inseguridad ciudadana, a través del fortalecimiento de los comités distritales de seguridad ciudadana. Contar con un distrito seguro sólo será posible si cada uno de los agentes de la comunidad asume su rol de manera seria yresponsable. La participación y la toma de decisiones concertadas será un indicador del grado de participación de las instituciones de la comunidad. Esta primera cartilla, titulada el ABC del seguridad ciudadana es la primera de una serie de materiales que nuestro proyecto entregará a la comunidad, con el fin de compartir algunos conceptos y promover la discusión sobre el tema.

3

INS EGURIDAD: ESTAMOS A TIEMPO



América Latina es la región del mundo de mayor índice de criminalidad. Este índice se mide por la tasa de homicidios ya que es una cifra relativamente fácil de registrar. La criminalidad alta, más de 10 homicidios por cada 100,000 habitantes, se da en ciudades de El Salvador, Brasil, Colombia, Guatemala, M éxico. Otros de criminalidad baja, con 0.5 y 5 homicidios por cada100,000 habitantes como las ciudades de Costa Rica, Chile, Uruguay. El Perú tiene un índice de criminalidad de 12,5 homicidios por cada 100,000 habitantes. M enos que en Brasil que tiene entre 24 y 24.9 homicidios por cada 100,000, que en M éxico que tiene entre 20 y 20.9 homicidios por cada 100,000 habitantes y que en Colombia que tiene el índice de criminalidad más alto del mundo, con 77 a 77.9homicidios por cada 100,000 habitantes.



Tasa de criminalidad por cada 100.000 habitantes
80 70 60 50 40 30 20 10 0 Perú Brasil México Colombia
Fuente: “ Buen Gobierno, Seguridad P ública y Crimen Violento”, Manuel P iqueros Luna, IDL, 1998.

4



La sensación de inseguridad que experimentamos por el aumento del crimen y la delincuencia y por las dificultades de las autoridadespara prevenir y reprimir el delito, amenazan la calidad de nuestra vida personal y familiar, así como a nuestras democracias. Nos sentimos inseguros. Existe una diferencia entre el temor a ser víctima de la delincuencia y la realidad. Por ejemplo, en Santiago de Chile se realizó una encuesta en la que sólo 11 de cada 100 personas reconocía que había sido víctima de una acción delincuencial pero 80 decada 100 reconocía que se sentía inseguro en la ciudad. Hay pues una diferencia entre percepción de inseguridad y la tasa efectiva de delitos. La búsqueda de mayores niveles de seguridad ciudadana es una tarea que debe involucrar no sólo a la Policía, sino a los políticos, autoridades, medios de comunicación, a la ciudadanía en general.





5

LOS PROBLEMAS MÁS FRECUENTES • Entre losproblemas que más afectan a los vecinos están el hurto, es decir, el robo sin violencia, nos referimos a los arrebatos en las calles, mercados, paraderos de micros. También están el robo a domicilio, el pandillaje, la micro comercialización de drogas con la consecuencia de la drogadicción y el alcoholismo que fomentan conductas violentas en la calle y en el hogar. No en todos los barrios losproblemas son los mismos, no en todos tienen la misma prioridad. Por ejemplo, en un barrio o distrito el problema más agudo puede ser el pandillaje, en otro, los robos a comerciantes y domicilios, en otro, la micro comercialización de drogas.



Hay muchos factores sociales que contribuyen a que se produzcan este tipo de faltas y delitos menores. Entre ellos, la desocupación de los jóvenes, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad Ciudadana
  • Seguridad Ciudadana
  • Seguridad Ciudadana
  • Seguridad Ciudadana
  • Seguridad ciudadana
  • Seguridad Ciudadana
  • seguridad ciudadana
  • LA SEGURIDAD CIUDADANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS