Seguridad en gabinete

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGURIDAD EN GABINETE, ALMACENAMIENTO DE MATERIALES
El 30% de los accidentes de trabajo en almacenes ocurren por desprendimiento y caída del material ahí depositado, aunque no hay normativaespecífica todo sobre almacenamiento se basa en criterios técnicos.
ALMACENAMIENTO:
Como consideraciones generales se debe tener en cuenta la forma del material y sus requerimientos de ventilación eiluminación ya que cada material arqueológico tiene sus propias necesidades de almacenamiento.
Para el almacenamiento en interior es más seguro que la carga este en pisos bajos y sobre estructuras deapilamiento adecuadas como lo son los ángulos ranurados y los cables de sujeción ya que estos facilitan mucho las tareas de carga y descarga, siendo estas últimas las más peligrosas. Es importante ademásmantener las distancias y espacios suficientes para la manipulación de las cajas.
APILAMIENTO DE CAJAS:
Las cajas de madera deben apilarse de preferencia de forma piramidal sin superar los 7 niveles deescalonamiento ni una altura de 3 metros según se dé el caso. Se deben situar a igual nivel todas las filas de las cajas y disponerse de tal forma que cada una repose sobre la cuarta parte de lasituada debajo, de esta forma se contribuye a dar estabilidad y a facilitar el trabajo de carga y descarga.
Las cajas de cartón deben apilarse en repisas de ángulos ranurados para protegerse de lahumedad del suelo y evitar el derrumbe y si contienen materiales pesados (más de 5 kg) no deben apilarse en pilas elevadas a más de un metro de altura.
Para piezas pequeñas se recomienda almacenarlassiempre en contenedores que asemejen las dimensiones de las demás cajas.
Cada caja debe tener correctamente señalizado sobre y a un lado de la misma el material que contiene y su peso, además de un códigoque permita su rápida ubicación según el catalogo de almacenamiento.
GABINETE:
De ser el mismo ambiente de almacén y gabinete se debe procurar la iluminación y ventilación adecuada para la...
tracking img