Seguridad en materiales en combustible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 142 (35304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

PREVENCION Y COMBATE CONTRA INCENDIO

Unidad N°1: Describe las caracteristicas y comportamiento del fuego en los incendios en una organización>

|Semana N°: 1 |

Conocimiento N° 1: Identifica la química del fuego
Contenidos: Triángulo y Tetraedro del Fuego.

El fuego se ha definido como una reacción química exotérmica de oxidación rápida. Tambiénse le conoce como óxido reducción pues todos los materiales que se queman se reducen, es decir, pierden masa.

La denominación de reacción química se debe a que la materia sufre cambios irreversibles y de oxidación rápida debido a que el material conocido como combustible se oxida o reduce por la acción de un oxidante o reductor. Este último se denomina como comburente.

Una oxidación lentasería la de un clavo metálico nuevo dejado a la intemperie durante el invierno. A medida que pasen los dias, semanas y meses, el clavo se pone mohoso, luego rojo y escamoso y terminaría convertido en un montón de óxido en polvo. Durante el tiempo en que el clavo se estuvo oxidando, si se le hubiera instalado un instrumento detector de temperatura nos habríamos dado cuenta que estuvo a 3 o 4 gradosCelsius por sobre la temperatura ambiental. Esta temperatura es la generada por la reacción química de oxido reducción (combustión) lenta. Al final la cantidad de oxido producido por el clavo pesa menos que el elemento original lo que nos demuestra que los materiales sometidos a una combustión pierden masa y se reducen.

En las oxidaciones rápidas como cuando se quema un fósforo, debe haber unaenergía de activación, pero una vez encendido, la madera genera su propia energía para seguir quemándose mientras tenga combustible y comburente suficiente. La temperatura es cientos y en ocasiones miles de grados Celsius por sobre la del ambiente.

Aquí visualizamos los 3 componentes básicos de la Teoría del Triángulo del Fuego; Energía de Activación (calor), Combustible (lo que se quema, reduceu oxida) y el Comburente (lo que oxida al combustible).

Por años esta teoría fue mundialmente aceptada, peor el cuestionamiento surgió cuando se descubrieron agentes extintores (elementos que apagan el fuego) y que no actuaban sobre ninguno de los 3 componentes del Triángulo del Fuego.

Esto hizo a la comunidad científica proponer que cuando el fuego se desarrolla con llamas presentes, valedecir, el fuego se auto alimenta y continua avanzando, se debe a un factor denominado “reacción en cadena”, la cual genera la energía necesaria para mantener la combustión.

Pero esto no hizo obsoleta la antigua teoría del Triángulo del Fuego, si no que se complementa con la actual. Por tanto al dia de hoy se asocia el Triangulo del Fuego a las combustiones sin llama, vale decir, aquellas enestado de brasas o incandescente.

Cuando las llamas se hacen presentes se asocia al Tetraedro del Fuego, sumándose a calor o energía de activación, combustible y comburente, la reacción en cadena. El nombre tetraedro viene de elemento de 4 componentes y el de triángulo de elemento de 3 componentes. A ambos se les denominan teorías por tratarse de estudios que por convención mundial han aceptadoque lo que sucede en ambos casos, pero no se ha logrado hasta el momento ver directamente lo que ocurre en el origen del fuego por tratarse de fenómenos de la materia a nivel atómico.

Formas de extinción.

Las formas de extinción se asocian a eliminar cada uno de los componentes del Tetraedro del Fuego.

Al eliminar el calor se actúa por enfriamiento

Al eliminar el combustible se actúa porsegregación

Al eliminar el comburente se actúa por sofocación o dilución

Al eliminar o detener la reacción en cadena se actúa por inhibición

Formas de propagación.

El fuego puede propagarse de 3 formas:
Radiación, Conducción y Convección.

Radiación: en esta forma el calor se propaga a través de ondas electromagnéticas que viajan por el espacio, incluso por el vacío. Calientan al...
tracking img