Seguridad en redes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4370 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR
DE VALLADOLID

MATERIA: FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN

PROFRA: JOSÉ EDSON CANO BARRÓN

ALUMNOS:
JOSÉ SALVADOR CHAN CAAMAL
JUAN MANUEL GÓMEZ PALMA

CARRERA: INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

SEMESTRE: 2do. GRUPO:”B”.

Seguridad en las redes informáticas
¿Cuál es el problema?
En la actualidad, el internet y sus grandes redes deinformación, hasta cierto punto nos han facilitado la vida, ahorrándonos dinero, tiempo, esfuerzo, y quizá hasta molestias, En épocas anteriores, las personas debíamos acudir a un banco a hacer un depósito importante, debíamos visitar las oficinas de nuestros proveedores de energía eléctrica, agua, teléfono, etc., para realizar los pagos correspondientes por los servicios prestados. Sin embargo, el poderhacerlo a través de una red de conexión directa con estos lugares, fue una situación muy tentadora, gracias a los beneficios antes mencionados. Al principio todo era “miel sobre hojuelas”, pero pronto se dieron cuenta que los problemas que esto acarreaba eran demasiados.
Este problema no sólo nos afecta a nosotros como usuarios o clientes de las empresas, sino también a ellas mismas, esto lo confirmaDamián Kantor columnista del diario “El Clarín”. Kantor publicó lo siguiente en su columna hace unos días: “sucedió hace pocos meses en una cooperativa telefónica del interior. Se detectó que una empresa de la competencia se les anticipaba con las mismas promociones que ellos se disponían a utilizar en el mercado. Luego de descartar una filtración interna, sospechamos que un intruso accedía a losdocumentos de la empresa. Luego descubrimos que la conexión wireless (inalámbrica), que une a la sede central con dos filiales, no estaba protegida”. Efectivamente una empresa rival se había introducido a la red y les había robado las estrategias publicitarias que planeaban lanzar al mercado. Indudablemente, esto no hubiera ocurrido si las redes de internet fueran más seguras. Aunque este no esel único problema al que nos enfrentamos. Existen muchos otros, quizá hasta peores, entre ellos los virus. Iván Arce (socio fundador de Core-SDI, una empresa dedicada a brindar seguridad informática), sostiene que lo más novedoso son los “ataques híbridos”, estos son una combinación entre la tecnología de los virus y el hacking o accesos no autorizados. Los virus son programas maliciosos, que seinstalan en las computadoras sin que el usuario lo sepa y que pueden poner un sistema fuera de servicio, enviar masivamente correos electrónicos con publicidad no solicitada (Spam), o robar datos.
Si bien es cierto que muchas empresas que se dedican a mejorar la seguridad en las redes, sus esfuerzos aún no son suficientes. Tal parece que tardan más tiempo en encontrar soluciones para un problema,que el tiempo en el que surgen todavía más y peores. Aunque es innegable que tenemos muchos problemas y que es prácticamente imposible eliminarlos, existen medidas de seguridad de algunos expertos para amainarlos de forma importante.
¿Cómo pretende ser resuelto el problema?
No es secreto para nadie que el problema de la seguridad en las redes de internet parece imposible de erradicar. Día con díaaparecen más virus, a los hackers se les hace más fácil ingresar a nuestras computadoras y tomar información que les parezca útil o nos dejen un malware o virus que nos estará molestando por un tiempo. Hasta nuestros días no se tiene algún método del que se tenga esperanza que pueda por fin resolver el problema, tal pareciera que se atentaría contra la propia esencia del internet.
Algunasempresas dedicadas a las redes, manejan ciertas recomendaciones para los usuarios, para de alguna manera aminorar los riesgos del internet. CISCO maneja una serie de normas de seguridad para sus redes
“Con las soluciones de seguridad de Cisco, usted puede conectarse, comunicarse y realizar sus actividades comerciales en forma segura mientras protege a los usuarios, la información, las aplicaciones y...
tracking img