Seguridad en voip

Páginas: 8 (1898 palabras) Publicado: 29 de junio de 2011
“PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA”

TEMA:
SEGURIDAD EN EL PROTOCOLO VoIP (VOZ SOBRE IP).
Como profesionales de información tecnológica, somos constantemente bombardeados con nuevos productos e ideas que reclaman ser revolucionarias. Y por un espacio de tiempo, unas pocas de esas “nuevas tecnologías” parecen copar todos los titulares de la prensa, magazines especializados, los sitios web detecnología. La última en saltar a la palestra ha sido VoIP, el resumen de Voice Over IP (Voz sobre IP).
Es probable que te guste lo que has oido sobre ella, que la estés considerando en estos momentos o que incluso ya estés haciendo uso de ella. Realmente se trata de una solución verdaderamente fantástica. Facturas de teléfono muy bajas, oficinas virtuales, dirección centralizada y un rápidodespliegue, son sólo algunos de sus muchos beneficios.
Y el éxito de las empresas como Vonage o Skype, combinado con el crecimiento de las redes wireless, puede mover esta tecnología desde las empresas a los pequeños negocios y el mercado SOHO. Desafortunadamente, las nuevas tecnologías traen también consigo detalles a tener en cuenta respecto a la seguridad. De pronto, se nos presenta la tesitura de tenerque proteger dos infraestructuras diferentes: voz y datos.
Antes de adentrarnos en los factores de seguridad de las redes VoIp, examinemos lo que hay detrás de todo esto. Las redes de teléfonos tradicionales, conocidas como POTS (plain old telephone service) o PSTN (public switched telephone network), nos han servido durante años. Desafortunadamente esta tecnología era costosa, manejadaúnicamente por unas pocas compañías, y completamente ineficiente. Cada llamada sobre POTS usaba una única conexión, utilizando 64k de ancho de banda. Si lo ponemos ahora en comparación con la conexión T1, por ejemplo, recordaremos que esta tiene 24 canales y 1.5 Mb de ancho de banda (64K *24). En realidad, la calidad de una llamada de voz en uno de esos canales requiere una fracción de esos 64K concedidosa POTS. Por otra parte, un momento de silencio o paradas en el discurso, también consumen 64K.
Las señales analógicas de voz son digitalizadas, comprimidas en paquetes y enviadas a través de redes de datos. Los algoritmos avanzados de compresión reducen el ancho de banda necesario para una llamada de voz de calidad a una fracción de los 64K requeridos por el POTS.
El silencio y el ruido de fondoen la transmisión pueden ser eliminados también. Como si el ahorro de ancho de banda no fuera suficiente, el despliegue de la voz sobre ip reduce el coste y mejora la escalabilidad empleando componentes de redes de datos estándards (routers, switches...), en vez de los caros o complicados switches para teléfonos. Ahora el mismo equipo que dirige las redes de datos puede manejar una red de voz. Locual es una grata noticia para todos los que están hasta arriba de trabajo en este aspecto.
El proceso de VoIP es dependiente de la señal y de su transporte en el medio. Un protocolo de señal, como SIP(Session initiation protocol), se encarga de: localizar usuarios, parámetros, modificaciones e iniciar o finalizar una sesión. Los protocolos de transporte de medios como RTP (real time transportprotocol), dirigen la porción de voz en una llamada: digitalizan, codifican y ordenan. Los protocolos de redes, como IP (Internet Protocol), son envueltos en los paquetes de VoIP en el momento de ser transmitidos a los servidores apropiados.
Las llamadas de voz ip pueden tener lugar entre Lans y Wans, como si se tratara de una red interna. Si un usuario de voz ip desea llamar a un destino concretoen un POTS, utiliza una puerta de enlace especial. Estos dispositivos actúan como conectores entre las redes de datos y las redes SS7 por POTS. Estos traducen los datos recibidos en un formato que el recipiente, ya sea IP o SS7, pueda entender.
Después de hablar de la tecnología de voz sobre ip y sus beneficios, vayamos ahora a considerar las limitaciones de seguridad. En el proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad en voip
  • Seguridad Voip
  • voip
  • Que Es Voip?
  • voip
  • Voip
  • voip
  • Voip

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS