Seguridad física en sistemas Informaticos

Páginas: 9 (2056 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014
INDICE
INTRODUCCIÓN
1. Definición
2. Tipos de desastres
3. Seguridad del equipamiento
a. Desastres naturales
b. Alteraciones del entorno
4. Acciones hostiles
a. Robo
b. Fraude
c. Sabotaje
5. Control de Accesos

















SEGURIDAD EN SISTEMAS INFORMATICOS
INTRODUCCIÓN
Cuando hablamos de sistemas informáticos, generalmente uno de los temas más importantes quetocamos es el de seguridad, tanto física como lógica.
Es muy importante ser consciente que por más que nuestra empresa sea la más segura desde el punto de vista de ataques externos, Hackers, virus, etc. (conceptos luego tratados); la seguridad de la misma será nula si no se ha previsto como combatir un incendio.
La seguridad física es uno de los aspectos más olvidados a la hora del diseño de unsistema informático. Si bien algunos de los aspectos tratados a continuación se prevén, otros, como la detección de un atacante interno a la empresa que intenta a acceder físicamente a una sala de operaciones de la misma, no.
Esto puede derivar en que para un atacante sea más fácil lograr tomar y copiar una cinta de la sala, que intentar acceder vía lógica a la misma.
La seguridad lógica de unsistema informático consiste en la aplicación de barreras y procedimientos que protejan el acceso a los datos y al información contenida en él.
El activo más importante de un sistema informático es la información y, por tanto, la seguridad lógica se plantea como uno de los objetivos más importantes.
La seguridad lógica trata de conseguir los siguientes objetivos:
Restringir el acceso a losprogramas y archivos.
Asegurar que los usuarios puedan trabajar sin supervisión y no puedan modificar los programas ni los archivos que no correspondan.
Asegurar que se estén utilizados los datos, archivos y programas correctos en y por el procedimiento correcto.
Verificar que la información transmitida sea recibida sólo por el destinatario al cual ha sido enviada y que la información recibida seala misma que la transmitida.
Disponer de pasos alternativos de emergencia para la transmisión de información.






1. Definición

La seguridad física de un sistema informático consiste en la aplicación de barreras físicas y procedimientos de control frente a amenazas físicas al hardware.
Este tipo de seguridad está enfocado a cubrir las amenazas ocasionadas tanto por el hombre como porla naturaleza del medio físico en que se encuentra ubicado el sistema. Las principales amenazas que se prevén son:

Desastres naturales, incendios accidentales y cualquier variación producida por las condiciones ambientales.

Amenazas ocasionadas por el hombre como robos o sabotajes.


Disturbios internos y externos deliberados.

2. Tipos de desastres

Cada sistema es único y por lotanto la política de seguridad a implementar no será única. Este concepto vale, también, para el edificio en el que nos encontramos. Es por ello que siempre se recomendarán pautas de aplicación general y no procedimientos específicos. Para ejemplificar esto: quizás no sean muy importante tenerlas en cuenta en algunos lugares o países, técnicas de seguridad ante terremotos; pero sí será de máximautilidad en otros países como EE.UU, Japón, etc.
Este tipo de seguridad está enfocado a cubrir las amenazas ocasionadas tanto por el hombre como por la naturaleza del medio físico en que se encuentra ubicado el centro.

Las principales amenazas que se prevén en la seguridad física son:

Desastres naturales, incendios accidentales tormentas e inundaciones.
Amenazas ocasionadas por el hombre.Disturbios, sabotajes internos y externos deliberados.

3. Seguridad del equipamiento

c. Desastres naturales

Además de los posibles problemas causados por ataques realizados por personas, es importante tener en cuenta que también los desastres naturales pueden tener muy graves consecuencias, sobre todo si no los contemplamos en nuestra política de seguridad y su implantación.

Algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Seguridad de Sistemas o Seguridad informática
  • Seguridad fisica en el area de la informatica
  • Evaluación De Seguridad Fisica Informática
  • Sistemas De Seguridad Informaticos
  • Seguridad y vulnerabilidad de los sistemas informaticos
  • Seguridad de sistemas informaticos
  • Violacion a un sistema informatico de seguridad
  • Seguridad en los sistemas informaticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS