Seguridad industrial en hospitales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6512 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

EL PROBLEMA

1.1 Planteamiento del Problema

La seguridad y la higiene, se dice que tuvo sus inicios en el siglo XIV y sus primeros pasos se dieron por la asociación de artesanos europeos quienes propusieron normas para proteger y regular sus profesiones, seguido a esto fue importante la creación de una especialidad llamada medicina de trabajo y que fue creada por el Dr.Bernardo Ramazzini (1700), quien fuese catalogado como el padre de la higiene en el trabajo a través de las repercusiones laborales, económica, sociales y a nivel del propio individuo, este médico italiano también se dedico a estudiar los riesgos y enfermedades existentes en más de 100 profesiones diferentes, para dar así paso a los médicos y se comenzaran a introducir a la medicina de trabajo,presentando asistencia directa a los trabajadores.

Toda empresa, industrias o institución que desean mantenerse en el amplio mundo de la competitividad deben acogerse a las medidas y reglas adoptadas con la finalidad de prevenir accidentes y minimizar los riesgos, para el establecimiento de condiciones seguras en el ambiente de trabajo. Es así como, el control de la seguridad e higiene resulta devital importancia en todas estas entidades. El desafío que enfrentan los encargados de seguridad es crear una profunda conciencia de prevención en lugar de insistir en la conexión de accidentes o condiciones de riesgo. Los gerentes son los encargados de promover y dar seguimiento a los programas de seguridad, establecidos por la empresa, esto no significa que la seguridad sea cuestión de lagerente o del encargado del departamento de seguridad e higiene, la seguridad debe ser un esfuerzo de todos. Las condiciones seguras benefician principalmente a los empleados expuestos a trabajos que de una forma u otra conllevan riesgos.

Por lo tanto, el ambiente laboral, debe mantenerse seguro e higiénico para el buen desenvolvimiento del trabajador dentro de las instalaciones de la empresa, nodebe presentar una problemática, sino un beneficio para el empleado y también para la empresa. Crear condiciones seguras, contribuye al aumento de la productividad y a un desarrollo más armonioso y estable por parte del trabajador en la institución. En Venezuela hacia 1905 se comenzó a dar los primeros pasos en esta materia, cuando se crea un artículo especial sobre los riesgos profesionales en elcódigo de política del estado Táchira. Así mismo para el año el año 1936 surge una promulgación de una nueva ley del trabajo, sobre enfermedades profesionales, entre otras más. Estas leyes fueron apoyadas por otros organismos como el ministerio del trabajo y el consejo venezolano de prevención de accidentes, el cual fue fundado en el año 1959, cuyo objetivo principal fue la estimulación y promociónde técnicas que ayuden a la disminución de accidentes para crear un medio ambiente, también se puede decir que gracias a estos pasos, los empresarios que no se preocupaban demasiado por la seguridad de sus obreros empezaron a prestar atención al tema, ya que hacer más seguro el entorno de trabajo resultaba más económico que pagar compensaciones.

En este sentido, la educación, desarrollo y elalto rendimiento de las organizaciones modernas, dependen en gran parte de la eficacia y eficiencia, así como también de la adaptación y el sentido de la responsabilidad del recurso humano, es por ello que cada día son más las organizaciones que aportan tiempo y dinero a la seguridad y prevención de accidentes con lesiones que ocurren en lugares de trabajo. Sin embargo, en el ámbito laboral Torres,C. (1996) define estos acontecimientos como toda lesión corporal que los trabajadores sufren de una forma directa o indirecta, debido al trabajo que desarrollan, o bien debido al entorno propio de trabajo (pág. 11).

Por otra parte, en la actualidad y tras una evolución de más de medio siglo, los especialistas en el tema para la prevención de accidentes laborales, señalan que éstos:

surgen...
tracking img