Seguridad industrial-normas oficiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE
MEXICO.



Licenciatura: Ingeniería Industrial
Semestre: 8vo.





Alumna: Elvira Ávila Lua
Matricula: 07630303Materia: Seguridad Industrial
Prof.: Ing. Luz del Carmen Toledo Trabajo de investigación.



-------------------------------------------------

-------------------------------------------------Minatitlán, Ver. 21 Febrero de 2011.
Actividad 1. Que nos dicen las Normas Oficiales Mexicanas De Señalizaciones.

Las normas oficiales dicen que las señalizaciones de seguridad y salud en el trabajo, obliga al empresario a utilizar toda la señalización de seguridad que, de acuerdo con los resultados de la evaluación de riesgos, sea necesaria y útil para controlar los riesgos. En ningúncaso la señalización puede sustituir la adopción de medidas técnicas de protección colectiva, ni tampoco a la información y formación de los trabajadores sobre los riesgos. |
La finalidad de la señalización es llamar la atención sobre situaciones de riesgo de una forma rápida y fácilmente comprensible, pero no sustituye a las medidas preventivas. La falta de señalización de seguridad incrementael riesgo en la medida en que priva al trabajador de la más elemental información sobre el riesgo y la manera de evitarlo.
Los trabajadores y trabajadoras deberán recibir formación específica para conocer el significado de las señales y los comportamientos generales o específicos que deban adoptarse en función de dichas señales.
Utilidad y tipos de señales
Las señales de seguridad sirvenpara informar o advertir de la existencia de un riesgo o peligro, de la conducta a seguir para evitarlo, de la localización de salidas y elementos de protección o para indicar la obligación de seguir una determinada conducta, etc. La señalización puede ser de tipo visual, acústico, olfativo y táctil, pero las más usuales son las señales visuales y las acústicas. Ambas pueden tener carácterprovisional o permanente.
Su existencia nunca puede sustituir a las medidas técnicas y organizativas de protección colectiva y deberá utilizarse cuando mediante estas últimas no haya sido posible eliminar los riesgos o reducirlos suficientemente.
Una adecuada señalización siempre debe estar acompañada de una información y formación sobre su significado.
La señalización debe de ser eficaz, para lo que esnecesario
* Evitar la sobreabundancia de señales, por el efecto negativo de desincentivar la atención.
* Evitar la interferencia de señales, por excesiva proximidad en el espacio o en el tiempo.
* Asegurar que el emplazamiento y visibilidad o potencia en su caso son óptimas.
* Mantenimiento adecuado para garantizar su funcionamiento o perfecto estado.
Se debe señalizar todoelemento o situación que pueda constituir un riesgo para la salud o la seguridad, y en especial en lugares de almacenamiento de sustancias y productos peligrosos así como recipientes y tuberías que contengan estos productos, lugares peligrosos, obstáculos y vías de circulación, riesgos específicos, como radiaciones ionizantes, riesgo biológico, riesgo eléctrico, etc., salidas de emergencia, equipos delucha contra incendios, maniobras peligrosas y situaciones de emergencia entre otras.

Actividad 2. CLASIFICACION DE EXTINTORES
QUE ES UN EXTINTOR.
Es un aparato cilíndrico metálico que contiene un agente extinguidor (agua, polvo, espuma física, anhídrido carbónico o halón, el contenido varía de acuerdo al tipo de incendio ya que no todos son iguales) que puede ser proyectado y dirigido...
tracking img