seguridad pública

Páginas: 7 (1512 palabras) Publicado: 24 de julio de 2014
ANÁLISIS AL ARTÍCULO
123 CONSTITUCIONAL REFORMADO


La seguridad pública, ejercida por los cuerpos de seguridad pública, tiene por objeto salvaguardar la integridad y derechos de las personas, así como preservar las libertades, el orden y la paz públicos. Considerándola de esta manera como una función esencial, de repercusiones nacionales, y por lo tanto, de carácter especial.
Elobjetivo de la seguridad pública no se ha cumplido cabalmente, pues en diversas ocasiones la sociedad y el mismo gobierno han manifestado su rechazo hacia la actuación de los malos elementos de los cuerpos de seguridad pública, quienes en muchas de las veces han aprovechado sus cargos para ofender a la sociedad, ya sea propiciando la impunidad o bien cometiendo ilícitos.
El criterio de la SupremaCorte de Justicia de la Nación respecto a los cuerpos de seguridad, los marinos, los militares y el personal del servicio exterior mantienen una relación de carácter administrativo para con el Estado, más no así de naturaleza laboral, y por tal razón los miembros de los cuerpos de seguridad pública no gozan de los derechos laborales consagrados en el resto del mencionado artículo 123 constitucional,y bajo esta excepción gozan de los beneficios que sus leyes respectivas les confieren.
Dentro de esas leyes se les otorgaron a los miembros de instituciones encargadas de la seguridad pública diversos beneficios como la permanencia en el cargo y establecieron un complejo sistema para la separación del mismo, siendo esto aplicable aún y cuando no se reunieran las más mínimas aptitudes para eldesempeño de tan importantes funciones. Con ello se pretendió dejar en claro que se privilegiaba el interés nacional por encima del interés particular de dichos servidores públicos, se pretendió establecer un marco constitucional que permitiera, por una parte, cumplir con el objeto de los sistemas de carrera, es decir, privilegiar la profesionalización de los cuerpos policíacos y, por la otra, contarcon los mecanismos necesarios para remover libremente a aquellos servidores públicos que no cumplan con los requisitos de permanencia que las leyes vigentes en el momento de la remoción señalen para la permanencia en el cargo.
A fin de crear un contexto de análisis adecuado, se expresa a continuación, la forma literal vigente en que se encuentra plasmado este mandato contitucional.

TEXTOVIGENTE

Artículo 123. Toda persona tiene el derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverá la creación de empleos y la organización social de trabajo, conforme a la ley.
El Congreso de la Unión, sin contravenir a las bases siguientes deberá expedir leyes sobre el trabajo, las cuales regirán:
Apartado A. ...
Apartado B. ...
I a XII. ...
XIII. Los militares,marinos, personal del servicio exterior, agentes del Ministerio Público y los miembros de las instituciones policiales, se regirán por sus propias leyes.
El Estado proporcionará a los miembros en activo del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, las prestaciones a que se refiere el inciso
f) de la fracción XI de este Apartado, en términos similares y a través del organismo encargado de la seguridadsocial de los componentes de dichas instituciones; y
Los miembros de las instituciones policiales de los municipios, entidades federativas, del Distrito Federal, así como de la Federación, podrán ser removidos de su cargo si no cumplen con los requisitos que las leyes vigentes en el momento de la remoción señalen para permanecer en dichas instituciones, sin que proceda su reinstalación orestitución, cualquiera que sea el juicio o medio de defensa para combatir la remoción y, en su caso, sólo procederá la indemnización. La remoción de los demás servidores públicos a que se refiere la presente fracción, se regirá
por lo que dispongan los preceptos legales aplicables.

Es importante destacar que nuestra Carta Magna, dentro del ámbito de la jerarquía de leyes, posee la facultad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad Publica
  • Seguridad Publica
  • Seguridad publica
  • Seguridad Pública
  • SEGURIDAD PUBLICA
  • seguridad publica
  • seguridad publica
  • seguridad publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS