Seguridad Pública

Páginas: 12 (2938 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
UNIVERSIDAD CATOLICA DE LA PLATA
CICLO DE LICENCIATURA EN SEGURIDAD PÚBLICA
CÁTEDRA: SEGURIDAD PÚBLICA 1
PROFESOR: TORRES Fernando




PROYECTO DE SEGURIDAD
AREA COMPRENDIDA
AVENIDA 7 E/ 66 Y 72




ALUMNOS: DALUICIO DamiánALTAVISTA Perla
ZABALA Laura


INTRODUCCIÓN
El problema de la seguridad es uno de los principales temas en las agendas de los gobernadores al mismo tiempo que es una de las primordiales preocupaciones de la sociedadactual. Así, aparece la necesidad de desarrollar modelos teóricos y empíricos que permitan abordar esta cuestión.
En los últimos años, la cuestión de la seguridad ha tomado especial importancia debido al fuerte crecimiento de los indicadores de delincuencia que se observan en la Provincia de Buenos Aires. En nuestro país, en 1971, se denunciaban 11,15 delitos cada 1.000 habitantes, mientras que en2012 ese número subió a 30,44. En 41 años la tasa de delincuencia aumentó 84%.
La violencia y el delito son una problemática social que se han expandido a través de los medios de comunicación. El Estado de consumo por el que estamos atravesando durante varios años, el perfil de sociedad actual y la degradación de las Instituciones públicas, forman parte relevante del contexto en el cual se daesta problemática.
La pobreza extrema, la situación de muchos hogares en los que faltan alimentos, el alcoholismo e incluso la drogadicción (de fácil acceso para los menores) son casi siempre identificadas como las causas principales de la violencia, y en muchos casos del inicio en el delito, pero en realidad deberían considerarse como factores que contribuyen a exacerbar esto.
Las causas estáníntimamente ligadas a la realidad social en la que los niños, adolescentes y adultos se encuentran hoy insertos. Las limitaciones de muchas familias para cumplir su natural tarea de contención, la influencia nefasta de los mensajes que emiten algunos medios de comunicación, la creciente aceleración de la tecnología que limita la comunicación entre las personas inclusive entre padres e hijos, lafalta o incapacidad de muchos adultos para poner límites efectivos al comportamiento de los niños o jóvenes y, por encima de todo, la ausencia de valores y referentes éticos en la práctica de la vida cotidiana figuran, sin duda alguna, entre las causas de estos hechos sombríos y deplorables.
En el caso de los hogares, es evidente que la pérdida de autoridad de los padres y adultos en general y laausencia de medidas disciplinarias o disuasorias (los clásicos premios y castigos) frente a los actos graves de indisciplina o de inconducta conforman un escenario propicio para que los actos de violencia y delito se manifiesten y se reiteren sin ningún tipo de restricción.
El pésimo ejemplo que reciben los jóvenes cuando advierten que las acciones violentas no se castigan, como así tampoco elhecho de cometer un delito y que la impunidad en todos los niveles es, la respuesta habitual de la sociedad frente al crimen o al delito contribuyen también a explicar la reiteración de los episodios que estamos señalando.
Creemos que la problemática de la violencia y el delito, es un fenómeno que debe ser asumido de manera conjunta por gobiernos, autoridades del estado, docentes, padres de familiay los propios jóvenes. Es menester redefinir y fortalecer los principios morales y volver a creer en la educación como el valor fundamental de la vida argentina, en un contexto de confianza en la importancia fundamental de la paz social, del culto al trabajo y de la plena vigencia de la libertad.
La violencia es el eco de lo que sucede en las familias y en la sociedad en general sacudida por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad Publica
  • Seguridad Publica
  • Seguridad publica
  • Seguridad Pública
  • SEGURIDAD PUBLICA
  • seguridad publica
  • seguridad publica
  • seguridad publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS