Seguridad reactivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Producto químico peligroso es aquel que puede representar un riesgo para la seguridad y salud de debido a sus propiedades fisicoquímicas, químicas o toxicológicas y la forma en que se utiliza o se halle presente en el lugar de trabajo o el hogar.
No sólo el trabajador que manipula los productos químicos es sujeto de riesgo, podemos vernos expuestos en nuestros propios hogares a consecuencia deluso inadecuado de algún material o por accidente, resultar contaminados por productos corrientes, incluidos los alimentos.
Debido a la propiedad de difusión de estas sustancias, los productos químicos pueden contaminar el aire que respiramos, el agua que bebemos y los alimentos que comemos. Pueden alcanzar bosques y lagos, destruir la vida silvestre y alterar los ecosistemas.
El conocimiento yel uso o manejo adecuado de las sustancias químicas es la mejor forma de prevenir accidentes con los mismos.
La exposición, contacto y penetración de un compuesto químico con el organismo puede resultar en un efecto adverso.
Dichos efectos perjudiciales dependen de la toxicidad del compuesto y del grado de exposición al mismo. La toxicidad es una propiedad del producto químico, mientras que laexposición depende del modo en que se utilice el material. El grado de exposición depende de la concentración del producto peligroso y del periodo de contacto. Muchos compuestos no desprenden ningún olor que sirva de advertencia ni siquiera cuando su concentración en el aire circundante sea peligrosa.
Las siguientes son vías principales de penetración, o modos de exposición, para que los productosquímicos entren en el cuerpo:
• Inhalación (al tomar aire para respirar) 
• Absorción (a través de la piel) 
• Ingestión (al comer o ingerir en general) 
• Ojos (por salpicaduras o vapores)
No en vano quienes trabajan directamente con sustancias químicas utilizan equipo protector como barrera para evitar el contacto con dichas sustancias, tal es el caso de guantes, gafas, mascarillas ofiltros de aire, batas o uniformes aislantes.
Las medidas de prevención de intoxicación por sustancias químicas incluyen:
• Etiquetado de envases. Deben indicar claramente el grado de toxicidad del compuesto, así como antídotos y procedimientos en caso de ingestión.
• El almacenamiento. El mismo depende del tipo de compuesto, los espacios con temperaturas moderadas y lejos del alcance de niños opersonas no capacitadas para su manejo es una regla general de prevención. También es importante recordar que no se debe trasvasar a otros recipientes ya que ello es propicio para confusiones y accidentes.
• Aplicación: Leer y proceder estrictamente como lo recomiendan las instrucciones de aplicación del producto. Las propiedades fisicoquímicas de estas sustancias obligan a tener en cuenta lascorrientes de aire, la aplicación del producto debe ir a favor de la misma así se evita el contacto con la persona, las fuentes de agua deben ser protegidas al igual que los alimentos. En el caso de uso agrícola, cada fabricante indica un período de espera entre la última aplicación y el momento de la cosecha.
En cuanto a seguridad y sustancias químicas, podemos sintetizar que:
• Muchos productosquímicos empleados en el lugar de trabajo y el hogar pueden encontrarse dispersos en el aire -en forma de polvo, niebla, humo, gases o vapor-, y a partir de ahí ser inhalados.
• De este modo, las personas que aunque no participan directamente en su manejo, sólo por estar en su radio de acción pueden quedar expuestas a los productos químicos a partir de diversas fuentes. 
• El manejo de productosquímicos sin una adecuada protección expone a las personas al riesgo de absorber cantidades peligrosas de los mismos inclusive a través de la piel.
• También el polvo puede pasar a través de la piel si se humedece (con el sudor, por ejemplo)
• La capacidad de los diferentes productos químicos para penetrar a través de la piel varía considerablemente. Algunos compuestos pasan sin que el afectado...
tracking img