Seguridad Social En Venezuela Publica Y Privada

Páginas: 16 (3813 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
Instituto Universitario de
Tecnología Industrial
Rodolfo Loero Arismendi
Extensión: Barcelona

Prof.:
Enma Salazar

Bachiller:
Vizcaíno Hernanyelis
C.I.: V- 18.789.783

Barcelona; Mayo de 2012

Introducción

El sentido de las relaciones de trabajo ha ido evolucionando a lo largo de todo el período histórico. Se puede establecer una primera etapa en los inicios de laRevolución Industrial en las que las relaciones entre los trabajadores y patronos se establecen de acuerdo con el modelo feudal anterior. Son unas relaciones basadas en la servidumbre, la obediencia y el sometimiento. Son claramente paternalistas. En el momento en que la Revolución industrial seguía avanzando es evidente que esas relaciones tienen que sufrir serias modificaciones, ya que se exige unaconcentración de mano de obra, en tanto a los tres grandes sectores de la época.

Sociología de las Relaciones Industriales:
Cada vez que la sociedad era más compleja aumentaba su dificultad por entenderla. A partir de aquí empieza a surgir una serie de ramas dentro de la sociología que estudian un aspecto más real de esta sociedad. Esta disciplina, es una de esas ramas de la sociología. Va aestudiar la relación dialéctica (enfrentamiento de oposición) existente entre trabajador y empresario.
Según Muller, el objeto de la sociología de las relaciones industriales es estudiar todas las normas tanto formales como informales que inspiradas en una serie de valores regulan la interacción entre los individuos que trabajan en una organización. Para el diccionario de relaciones laborales estadisciplina estudia las relaciones entre los trabajadores y su organización y los empresarios y su organización, todo ello dentro de una cooperación o posición.
Esta disciplina no establece ningún tipo de norma legal. Aparece en 1902 por primera vez que se celebra un congreso en USA y aparece con un objetivo muy claro: se trataba de controlar todo la poderosa industria americana y por supuesto evitarel conflicto o cualquier cambio revolucionario que cuestionara los principios del liberalismo económico tan fuertes en Estados Unidos. La idea es conocer, controlar y evitar esos movimientos revolucionarios. Es difícil concretar el momento exacto en el que aparece, pero tanto ésta como ciertas disciplinas afines, como la psicología del trabajo, sociología de la empresa o la sociología del trabajo,empiezan a perfilarse como tales ciencias en el momento en que se dan unas ciertas condiciones:
1. Surge el interés por parte de sociólogos y psicólogos por el mundo de la empresa, mundo que da lugar a fenómenos de convivencia, hasta ese momento desconocidos.
2. Se cuenta con una cierta tecnología que va a permitir realizar estudios con un alto índice de validez.
3. El factor humano empieza aser considerado como un elemento fundamental, y hasta ese momento desaprovechado, como recurso de la empresa.

Enfoque para el Estudio de las Relaciones Industriales:
* Enfoque sistémico: Dunlop
Todos los sistemas industriales tienen la misma estructura interna y todos se utilizan como sistemas de control. Esta idea de sistema indica que entiende a la sociedad formada por un conjunto desubsistemas interrelacionados. Según Dunlop la estructura interna de las Relaciones Industriales es:
1. Actores:
- Jerarquía empresarios (públicos y privados)
- Jerarquía de obreros: sindicados o no
- Organismos gubernamentales:
* Intervención total
* No intervención
2. Escenario:
- Capacidad tecnológica
- Imperativos del mercado y del presupuesto que van a determinar todo el sistema deRelaciones Industriales:
* Local
* Nacional
* Internacional
- Distribución de poder dentro de la sociedad (existencia de regímenes políticos distintos).
3. Establecimiento de reglas:
- Aquellas que regulan las compensaciones en todas sus formas (sobre todo económicas).
- Derechos y obligaciones de los trabajadores
- Derechos y obligaciones de los empresarios
* Para el establecimiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las instituciones publicas y privadas que se encargan de la seguridad social de venezuela
  • seguridad social publica y privada
  • Administración pública y privada en venezuela
  • Seguridad publica y privada
  • Diferencia Seguridad Publica Y Privada
  • Seguridad Social Pública vs. Seguridad Social Privada.
  • Derecho público, privado y social
  • derecho publico, privado y social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS