Seguridad vial

Páginas: 25 (6012 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013
SECCIÓN I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

En Latinoamérica casi 6.500 menores de 14 años mueren anualmente en siniestros de tránsito de acuerdo a un estudio privado que alerta sobre la gran inseguridad vial en la región, según el estudio realizado por el Instituto MAPFRE La Seguridad, da a conocer que los países Latinoamericanos que mayores esfuerzos tienen que hacer paramejorar la seguridad vial infantil son: El Salvador, Ecuador y Venezuela.
Según el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre, Venezuela ocupa el primer lugar en Latinoamérica y el tercero en el mundo, en accidentes de tránsito. Las pérdidas no son sólo humanas sino también económicas, estas superan los 600 mil millones de bolívares según reportes oficiales del Cuerpo Técnico deVigilancia del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (CTVTTT) y las compañías aseguradoras.
En la población, basta con circular, transitar o viajar un rato por las distintas calles para darse cuenta del exceso de velocidad, infracciones, entre otras cosas con la cual algunos ciudadanos conducen, manejan y transitan en las vías, los conductores de vehículos (automóviles, minibuses, autobuses, vehículosde transporte escolar) que se estacionan en lugares expresamente prohibidos desacatan, violan los diferentes dispositivos de control y regulación, circulan en contrasentido, adelantan en forma indebida, hacen cambios de canal indebidamente, reparan y acondicionan sus vehículos en plena vía en franca desconsideración para con el resto de la población y el medio ambiente.
Además, ingieren licoresmientras conducen, utilizan aparatos electrónicos de comunicación en pleno movimiento de la unidad automotora, abusan del alto volumen de equipos sonido, sólo por nombrar algunas de las diferentes infracciones que se cometen como usuarios del Sistema Vial.
Dentro de este panorama, no se excluye la conducta de los peatones que accionan de manera absurda contra la vida propia y ajena, cual guerrerosque “batallan” contra los vehículos desconociendo las normas y prácticas legales y de seguridad. Asimismo, los pasajeros que con deplorables actitudes conductuales, conscientes o no de participar para generar mala calidad de vida en el tránsito terrestre. Todas estas malas prácticas aumentan la vulnerabilidad de los niños, niñas y adolescentes en el escenario vial cuando transitan como peatones ocomo usuarios de transportes públicos o privados.
En Venezuela según Fermín (2012), hay 20 afectados a diario, Todos los días al menos 20 personas están involucradas en accidentes. De esa cantidad, 57% muere en el sitio y 16% durante el traslado. También 5 percances ocurren por hora. De esa cifra, se desprende que una persona muere en el país cada 90 minutos. A su vez 27% de las víctimas falleceestando en el hospital según datos del Observatorio Venezolano de la Salud (OVS). De entre 18 y 35 años de edad. A partir de la década de 1950, se registró un aumento sostenido de los accidentes, sobre todo en jóvenes, la mezcla de drogas, alcohol e imprudencia son detonantes lesionadas.
La mayoría de del los accidentes de tránsito se producen en las horas laborales al ir o volver del trabajo.Sin duda alguna el problema de la accidentalidad vial en Venezuela y en el mundo es un flagelo de difícil control, más aún, cuando su comisión generalmente se debe a fallas humanas, la negligencia culposa en el manejo y la violación de leyes y reglamentos. Esto se debe a una desestabilización conductual, porque la misma persona que conduce se coloca en riesgo la mayoría de las veces.
Sin embargo,el problema se agrava, cuando por la misma inobservancia a las normas, se coloca en riesgo la vida y la integridad física de otras personas, especialmente los niños, niñas y adolescentes que transitan por las calles, que van solos a las instituciones educativas como peatones o pasajeros.
Lo expuesto demuestra la falta de una adecuada cultura vial, automovilística, de conciencia cívica y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Seguridad Vial
  • seguridad vial
  • seguridad vial
  • Seguridad Vial
  • SEGURIDA VIAL
  • Seguridad Vial
  • Seguridad Vial
  • La Seguridad Vial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS