Seguridad y defensa ipm

Páginas: 5 (1204 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014
EVALUACIÓN DE INSTRUCCIÓN PREMILITAR







Introducción:
La Seguridad y Defensa Nacional son elementos primordiales dentro de la conformación de las naciones, puesto que los mismos conceden o dan cierto nivel de confiabilidad y protección a todas las personas que integran la nación. En todo Estado y en particular en el Estado venezolano se encuentran una serie de elementostanto naturales, como territoriales que deben ser preservados y protegidos del alcance de sujetos a los cuales no les corresponde administrarlos a usarlos.




















Contenido:
1) Definir Seguridad, Defensa. Relación entre estos términos:

Seguridad: La seguridad es un estado, es una sensación que implica lo individual, es decir, lo personal y lo colectivo, através de un control social, cuyos fundamentos sean aceptados por la mayoría, la Constitución Nacional, la cual hace que la seguridad sea percibida con respecto a lo demás y a nosotros mismos.

Defensa: Son las actividades políticas que desarrollan los estados-nación modernos, para evitar o rechazar los ataques militares que eventualmente pudieran realizar otros estados-nación. Las actividades máshabitualmente relacionadas con la defensa nacional son las que están referidas a las fuerzas armadas y la guerra; sin embargo otras actividades y políticas están íntimamente relacionadas con la defensa nacional, como la investigación y desarrollo de tecnologías de punta, la provisión de materias primas estratégicas y alimentos, la industria básica y la ocupación del territorio.La seguridad y defensa propenden a la preservación del Estado de Derecho, al bienestar colectivo, la protección de bienes y recursos nacionales y la satisfacción de los intereses de una nación libre y soberana.


2) ¿Qué obligaciones tiene usted como ciudadano venezolano en relación a la seguridad del país. En caso hipotético de que usted conozca de actividades ilícitas por parte de alguna persona o grupo (comoel contrabando de extracción, por ejemplo), cuál debería ser su actuación?


La responsabilidad del estado, ya que personas tanto jurídicas como naturales tienen el deber y derecho de si en tal caso están presentes en dicho acto acudir a la seguridad bolivariana del estado.

3) ¿Qué se entiende por defensa integral?:

Defensa Integral a los fines de esta ley, es el conjunto de sistemas,métodos, medidas y acciones de defensa, cualesquiera sean su naturaleza e intensidad, que en forma activa formule, coordine y ejecute el Estado con la participación de las instituciones públicas y privadas, y las personas naturales y jurídicas, nacionales o extranjeras, con el objeto de salvaguardar la independencia, la libertad, la democracia, la soberanía, la integridad territorial y el desarrollointegral de la nación.
La decisión de alcanzar la inclusión de toda su población al pleno goce y disfrute de los derechos humanos y la vinculación de estos derechos con un concepto integral de Seguridad y Defensa no es una decisión de sus gobernantes sino un mandato constitucional aprobado mediante consulta electoral, libre y soberana.



¿Qué es el CODENA?:

Es el máximo órgano de consultapara la planificación y asesoramiento del Poder Público en los asuntos relacionados con la defensa integral de la nación, su soberanía y la integridad de su espacio geográfico.

6 Funciones:

Asesorar al Poder Público, en la elaboración de los planes de seguridad, desarrollo y defensa integral, en los diversos ámbitos de la vida nacional.
Aprobar directivas para colaborar con la movilizacióny desmovilización total o parcial, en los diversos ámbitos.
Requerir de las personas naturales o jurídicas de carácter público y privado los datos, estadísticas e informaciones relacionados con la seguridad de la nación, así como su necesario apoyo.
Actualizar cuando se requiera el concepto estratégico de la Nación y sugerir lineamientos al Poder Público para la elaboración y ejecución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IPM SEGURIDAD NACIONAL
  • seguridad y defensa
  • Seguridad y defensa
  • Seguridad Y Defensa
  • Seguridad defensa
  • Seguridad Y Defensa
  • Seguridad Y Defensa
  • Seguridad y defensa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS