Seguridad y defensa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alumno:

La victoria, enero 2011
Introducción

Con este trabajo conocemos sobre la Seguridad y Defensa del país, Desde el punto de vista militar, lo importante para nosotros debe ser, conocer la materia de seguridad y defensa del país para mantener viva la armonía propia interna a la par que la armonía con otros países. Ello dependerá, sin duda, de la preparación y concientización queobtengamos como sujetos agentes de un país al que debemos nuestra entrega.
Aunque a Venezuela se le conoce como una nación pacífica y pacifista, no se descarta por ello, que no debamos estar preparados para cualquier suceso bélico imprevisto, tanto interno como externo, que determinadas circunstancias nos puedan deparar.
El Estado, al igual que con la Seguridad, también es responsable de la DefensaNacional del pueblo, la patria, la nación y el país; es su deber supremo. Como Estado venezolano debe preservar la soberanía, la integridad territorial y el orden interno del país.

Organismos que coordinan la seguridad y defensa del país
La Seguridad no es sólo materia que compete al ámbito militar, es una necesidad que responde al avance del ser humano. El desarrollo contempla la seguridad ysin ésta última satisfecha, no puede haber progreso en el hombre; es una relación entre el sentirse seguro al actuar con su entorno y el equilibrio que se logra al desarrollar la naturaleza humana, concibiendo a la Seguridad, al Desarrollo y a la Defensa como componentes necesarios, tanto para el individuo como para el sistema, ya que procuran el bien común. Por el contrario, de no lograrse eseequilibrio se generan conflictos tanto internos como externos entre el Hombre y el Estado.
La defensa es la necesidad de preservar, de cuidar lo que nos pertenece ya que ello nos da la garantía de sentirnos bien con lo que hacemos; nuestro actuar debe estar marcado en el proteger, mantener y mejorar lo que nos rodea (ambiente, comunidad, urbanización, barrio, etc). Esto se logra cuando se quiere yacepta lo que se conoce, aún más cuando se ama lo que se tiene.
Los organismo que coordinan la seguridad y defensa son :

La Fuerza Armada Nacional: constituye uno de los elementos fundamentales para la defensa integral de la Nación, organizada por el Estado para conducir su defensa militar en corresponsabilidad con la sociedad. Sus componentes, en sus respectivos ámbitos de acción, tienen comoresponsabilidad la planificación, ejecución y control de las operaciones militares, a los efectos de garantizar la independencia y soberanía de la Nación, asegurar la integridad del territorio y demás espacios geográficos de la República, así como la cooperación en el mantenimiento del orden interno. Las leyes determinarán la participación de la Fuerza Armada Nacional en el desarrollo integral dela Nación”.

CODENA (Consejo de Defensa de la Nación)

El Consejo de Defensa de la Nación (CODENA), es el máximo órgano de consulta para la planificación y asesoramiento del Poder Público, en los asuntos relacionados con la defensa integral de la Nación, su soberanía y la integridad de su espacio geografico». Artículo 323 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
CUFAN(Comando Unificado de la Fuerza Armada Nacional N°1)

El CUFAN es un organismo que tiene sus antecedentes inmediatos en el Centro de Operaciones Conjuntas del Ministerio de la Defensa creado el 16 de Febrero de 1965 de acuerdo a la Resolución Ministerial N° 90 con la finalidad de planificar, organizar, coordinar, dirigir, controlar y supervisar las operaciones militares anti-subversivas enVenezuela, bajo una sola unidad de mando.

Misión del CUFAN
El Comando Unificado de la Fuerza Armada Nacional N°1 tiene jurisdicción sobre todo el territorio nacional con la misión de: formular planes de campaña, conducir las operaciones militares Conjuntas, controlar las actividades relacionadas con la producción y comercialización de sustancias estupefacientes y psicotrópicas con énfasis en las...
tracking img