Organismos encargados de coordinar la seguridad y defensa de la nación:
El ente coordinador por excelencia no puede ser otro que una célula que se organice a nivel gubernamental. En muchos países se denomina gabinete de crisis o célula de seguimiento de crisis, en el que no sólo hay políticos o diplomáticos, sinó también militares, policías, elementos de protección civil, etc. De ahí parten todas las medidas de coordinación, como no puede ser de otra manera. Las fuerzas armadas cuentan conorganismos similares, pero a su nivel.
Esto quiere decir que la defensa y seguridad nacional no es tarea exclusiva de las fuerzas armadas. Es quizás el actor más visible, pero no siempre tiene que ser el que se lleve todo el protagonismo.
Consejo de defensa de la nación (COPENA):
El Consejo de Defensa de la Nación es el máximo órgano de consulta para la planificación y asesoramiento del poder público nacional, estatal y municipal en los asuntos relacionados con la seguridad y defensa integralde la Nación, su soberanía y la integridad del territorio y demás espacios geográficos de la República, debiendo para ello, formular, recomendar y evaluar políticas y estrategias, así como otros asuntos relacionados con la materia que le sean sometidos a consulta por parte del Presidente, estableciendo también el concepto estratégico de la Nación.

Está integrado por miembros permanentes y miembros no permanentes. Los primeros son el Presidente de la República, quien lo preside, elVicepresidente Ejecutivo, el Presidente de la Asamblea Nacional, el Presidente del Tribunal Supremo de Justicia, el Presidente del Consejo Moral Republicano y los Ministros de los sectores de la defensa, de la seguridad interior, de las relaciones exteriores, de la planificación y del ambiente. Son miembros no permanentes los que el Presidente considere pertinente. El Consejo de Defensa de la Nación se reúne por lo menos dos veces al año, siendo su convocatoria potestad del Presidente.
Estructura [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 01). Seguridad y defensa. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Seguridad-y-Defensa/3378186.html

MLA

"Seguridad y defensa" BuenasTareas.com. 01 2012. 2012. 01 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Seguridad-y-Defensa/3378186.html>.

MLA 7

"Seguridad y defensa." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2012. Web. 01 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Seguridad-y-Defensa/3378186.html>.

CHICAGO

"Seguridad y defensa." BuenasTareas.com. 01, 2012. consultado el 01, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Seguridad-y-Defensa/3378186.html.