Seguridad y defensa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La seguridad y Defensa Integral de la Nación.
Son elementos muy importantes que deben ser considerados en los planes integrales de los países, ya que, es una necesidad defender la soberanía y proteger la integridad de todos los ciudadanos.
La seguridad y Defensa tiene su fundamento jurídico en la constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la cual en el titulo VII, Artículo 322 ysiguientes, referidos a la seguridad de la nación, instituye un conjunto de normas y postulados relevantes entre los cuales se mencionan:
1. La seguridad de la nación es competencia esencial y responsabilidad del estado, fundamentada en su desarrollo integral y defensa en responsabilidad de todos los venezolanos y venezolanas y de las personas naturales y jurídicas que se encuentren en el espaciogeográfico territorial (Articulo 322)
2. Solo el estado puede poseer usar armas de guerra. Todas las que existan, se fabriquen o introduzcan al país, pasaran a ser prioridad de la república, sin indemnización ni proceso (Articulo 324)
3. El ejecutivo nacional reserva la clasificación y divulgación de aquellos asuntos que guarden relación directa con la planificación y ejecución de operacionesrelacionadas con la seguridad de la nación.

4. Merece especial atención el contenido del artículo 326, referido a la corresponsabilidad del estado y la sociedad civil en materia de seguridad de la nación, como fundamento de la seguridad. La norma en cuestión instituye lo siguiente:

Artículo 326: La seguridad de la Nación se fundamenta en la corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad civilpara dar cumplimiento a los principios de independencia, democracia, igualdad, paz, libertad, justicia, solidaridad, promoción y conservación ambiental y afirmación de los derechos humanos, así como en la satisfacción progresiva de las necesidades individuales y colectivas de los venezolanos y venezolanas, sobre las bases de un desarrollo sustentable y productivo de plena cobertura para lacomunidad nacional. El principio de la corresponsabilidad se ejerce sobre los ámbitos económico, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar.

La Seguridad de la Nación se refiere principalmente a 3 aspectos:

1. La Seguridad del Territorio: cuyo fin es la preservación del territorio nacional de la ocupación, transito o invasión ilegal de otras personas o naciones que no esténdebidamente autorizados para ingresar al país.

2. La Seguridad de la Población: que está referida a la protección de la colectividad de situaciones que amenacen o atenten contra su libertad, seguridad o bienestar.

3. La Seguridad de las Libertades: cuyo fin es la garantización del cumplimiento de las libertades internas y externas, a las que se tiene derecho por mandato constitucional.
De talforma que la Seguridad es un elemento indispensable para el bienestar de la sociedad, de la colectividad, ya que protege los derechos de la nación tanto en el ámbito interno como externo.

La Seguridad Interna y Externa.

La Seguridad Interna:
Esta referida al conjunto de presiones de orden interno que atenten contra el logro de los objetivos nacionales, en todo lo que se refiere al ámbitoterritorial. Estas presiones pueden ser: individuales, públicas, industrial y empresarial. La Seguridad Interna comprende el conjunto de medidas y acciones que son tomadas por el Poder Nacional para afrontar, en las fronteras nacionales, las agresiones o presiones por parte de otros sujetos o países.

La Seguridad Externa:
Esta referida a elementos políticos-militares, es un complemento de laseguridad nacional y tiene que ver con la forma en que cada nación concibe la Seguridad de su territorio. Depende de 2 factores:
1. Las presiones que enfrenta el Estado.
2. La capacidad de las que dispone el Estado para actuar ante tales exigencias.
En este tipo de seguridad llamada “externa” intervienen organismos de alcance mundial y regional como: La ONU (Organización Naciones Unidas), y La OEA...
tracking img