Seguridad y Salud 1

Páginas: 3 (560 palabras) Publicado: 17 de julio de 2015
Seguridad y salud ocupacional:

La mineria es una actividad que implica situaciones laborales de riesgo, que pueden ser elevados en algunos sectores de la industria, como el caso de la mineriasubterranea.

Se sabe que quienes trabajan en este sector reciben preparacion especial y equipos de proteccion necesarios para enfrentarse al peligro; historicamente esto no fue siempre asi, senecesitaron movimientos gremiales y cambios en la etica social para conseguirla.

En los paises en desarrollo conviven diferentes niveles de labores mineras, desde las mas modernas y respetuosas de laseguridad y la salud de sus trabajadores, hasta las mas primitivas que incluyen la mineria artesanal.

Aunque la tasa de accidentes es relativamente baja en mineria formal, el porcentaje de accidentesmortales o causas de severa incapacidad es elevado.

A ello colaboran una series de factores que se examinan a continuacion:

Comportamiento de las rocas; es dificil predecir incluso con las mejoresherramientas, porque es imposible conocer completamente su composicion, estructura interna, y comportamiento geomecanico, ademas la explotacion la someteu a constantes cambios en su resistencia y puede darlugar a explosiones rocosas.

Deslizamientos del talud en mineria a cielo abierto; la movilizacion de gigantescas palas mecanicas y camiones de cientos de toneladas en la que la simple explosion deuno de sus neumaticos puede seer mortal, ademas los turnos largos y monotonos pueden llevar a distracciones.

En mineria subterranea; el polvo, la mala iluminacion , la obstruccion por los equipos, elagua que cae del techo de las labores, el cambio brusco de temperatura y el ruido, hacen las cosas mas dificiles y peligrosas.

Mineria de altura; en alturas de 4000 metros, incluso personas jovenes ysanas tienen dificultad para adaptarse, tienen dolores de cabeza, sensacion de desfallecimiento y lentitud de pensamiento y reaccion.

Molienda, fundicion y refinacion de minerales.


Para las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • seguridad y salud en el trabajoa semana 1
  • ACTIVIDAD 1 SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO
  • TALLER 1 SALUD OCUPACIONAL: SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
  • TALLER 1 SALUD OCUPACIONAL SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
  • Comit de seguridad y salud laboral 1 1
  • Diplomado De Seguridad Y Salud Ocupacional En Miner A 1 1
  • Seguridad industrial y salud ocupacional taller 1
  • EVOLUCIÓN HISTÓRICO SOCIAL DE LA SEGURIDAD Y LA SALUD 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS