seguridad y salud en el trabajo

Páginas: 6 (1441 palabras) Publicado: 5 de enero de 2014
SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
También conocida como HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL, es de suma importancia dent8ro del ámbito del trabajo ya que se preocupa por la salud e integridad física de los trabajadores.
La OIT (Organización Internacional del Trabajo), es encargada de regular este aspecto dentro de las organizaciones; promoviendo Programas de Salud y Seguridad en el Trabajo y en el MedioAmbiente; la cual ha calculado que cada año mueren aproximadamente 2,3 millones de hombres y mujeres a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo, incluyendo cerca de 360.000 accidentes mortales y cerca de 1,95 millones enfermedades mortales
Esto significa que para finales de este día cerca de 1 millón de personas sufrirán un accidente en el lugar de trabajo, y cerca de5.500 trabajadores morirán a causa de un accidente o enfermedad causada por su trabajo.

La OIT, instituyo el 28 de abril como el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se celebra cada año el 28 de abril, promueve una cultura de prevención para ayudar a reducir las muertes y lesiones relacionadas con el lugar de trabajo en el mundo.
CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE HIGIENE Y SEGURIDADHIGIENE LABORAL:
Conjunto de normas y procedimientos tendientes a la protección de la integridad física y mental del trabajador, preservándolo de los riesgos de salud inherentes a las tareas del cargo y al ambiente físico donde se ejecutan.
SEGURIDAD LABORAL
Son actividades entrelazadas que repercuten directamente con la continuidad de la producción y moral de los empleados
Es un conjunto demedidas técnicas, educativas, médicas y psicológicas utilizadas para prevenir accidentes:
Ya sea con la eliminación de las condiciones inseguras del ambiente,
Con la instrucción o convencimiento de las personas para que apliquen prácticas preventivas, lo cual es indispensable para un desempeño satisfactorio del trabajo.
HIGIENE
SEGURIDAD
Conjunto de normas y procedimientos tendientes a laprotección de la integridad física y mental del trabajador, preservándolo de los riesgos de salud inherentes a las tareas del cargo y al ambiente físico donde se ejecutan.
Relacionada con el diagnóstico y la prevención de enfermedades ocupacionales a partir del estudio y control de dos variables: el hombre – y su ambiente de trabajo, es decir que posee un carácter preventivo, ya que se dirige a lasalud y a la comodidad del empleado, evitando que éste enferme o se ausente de manera provisional o definitiva del trabajo.
Conforma un conjunto de conocimientos y técnicas dedicados a reconocer, evaluar y controlar aquellos factores del ambiente, psicológicos o tensiónales, que provienen, del trabajo y pueden causar enfermedades o deteriorar la salud.
Objetivos:
Eliminar las causas de lasenfermedades profesionales
Reducir los efectos perjudiciales provocados por el trabajo en personas enfermas o portadoras de defectos físicos
Prevenir el empeoramiento de enfermedades y lesiones
Mantener la salud de los trabajadores
Aumentar la productividad por medio del control del ambiente de trabajo.
¿Cómo podemos lograr estos objetivos?
Educación de todos los miembros de la empresa,indicando los peligros existentes y enseñando cómo evitarlos.
Manteniendo constante estado de alerta ante los riesgos existentes en la fábrica.
Por os estudios y observaciones de nuevos procesos o materiales que puedan utilizarse.

Conjunto de medidas técnicas, educacionales, médicas y psicológicas empleados para prevenir accidentes, tendientes a eliminar las condiciones inseguras del ambiente y ainstruir o convencer a las personas acerca de la necesidad de implementación de prácticas preventivas.
Según el esquema de organización de la empresa, los servicios de seguridad tienen el objetivo de establecer normas y procedimientos, poniendo en práctica los recursos posibles para conseguir la prevención de accidentes y controlando los resultados obtenidos.
El programa debe ser establecido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud ocupacional-seguridad y salud en el trabajo
  • Seguridad Y Salud En El Trabajo
  • subpromas de seguridad y salud en el trabajo
  • SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EN COLOMBIA
  • Reglamento de seguridad y salud en el trabajo
  • INFORME DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
  • SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 2015
  • SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS