Seguro contra robo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGURO CONTRA ROBO

El Seguro contra Robo, conforma uno de los ramos Patrimoniales de mayor auge en los últimos años, debido al grado de inseguridad que persiste en la gran mayoría de los países; sin embargo en la actualidad se realizan trabajos orientados a lograr el equilibrio de los negocios mediante el establecimiento de normas operativas, que permitan una Inspección y Selección delRiesgo más adecuado; de esta forma la Industria del Seguro ha dado su aporte de respaldo, reduciendo la incertidumbre y minimizando el impacto de lo incontrolable.
El Seguro contra Robo es una fuente constante de pérdidas para las Compañías Aseguradoras, sin embargo equilibran esta situación a través de la conjugación con otros ramos estableciendo políticas de selección que les permite operarcon resultados satisfactorios.
La importancia que hoy adquiere este seguro, por los servicios que presta, garantizando la indemnización por las pérdidas de bienes asegurados, aumentando la eficacia por la toma de conciencia de la factibilidad de ocurrencia de hechos y la necesidad de crear medios que permitan resarcir los daños.
El Seguro contra Robo, fue en época remota, una excelentemedida de prevención, pero las circunstancias actuales lo han convertido en necesario e importante para la seguridad de los bienes muebles.
El encarecimiento de la vida, la miseria, la descomposición social, la ineficiencia de la protección pública y la falta de seguridad social, son los principales factores que han contribuido al incremento alarmante del robo, justificándose así a lanecesidad e importancia de este seguro.

Definición de Robo

Es el acto de apoderarse ilegalmente de los bienes asegurados, haciendo uso de violencia al entrar o salir del establecimiento o casa, dejando huellas visibles de tales efectos.
El robo, es aquel acto realizado por terceras personas; que por medio de la penetración al recinto o local del tenedor de los bienes, violentando laspuertas, ventanas o por escalonamiento de las paredes o techos.

Clasificación del Robo

Se presentan dos formas o modalidades de robo:

1.- Asalto ó Atraco
Se entiende como el acto de acometer sorpresivamente al tenedor de los bienes asegurados haciendo uso de amenazas o de violencia fisica, con o sin armas, para apoderarse de dichos bienes. Es una cobertura adicional a la coberturabásica.

2.- Hurto o Desaparición Misteriosa
Hurto significará la apropiación ilegal de la propiedad asegurada por cualquier persona ajena al asegurado que se encuentre lícitamente dentro de los predios asegurados y se apodere de dicha propiedad sin intimidación, ni fuerza y sin dejar huellas visibles por herramientas, explosivos, elementos eléctricos y químicos.

Formas, aplicación y alcance delSeguro contra Robo

Este seguro tiene aplicación en cuatro tipos de establecimientos:

1. Comercios
2. Industrias
3. Residencias
4. Instituciones

La tarifa es aplicable de acuerdo con la Política de cada compañía, previa autorización de la Superintendencia de Seguros y ha de ser utilizada para asegurar cualquier bien mueble contra riesgos de robo y opcionalmente,asalto o atraco.

Exclusiones de la Póliza

➢ Dinero en efectivo, títulos valores, metales preciosos en lingotes, timbres fiscales, documentos de cualquier clase, planos, croquis, registros, libros de comercio y dibujos.
➢ Daños o pérdidas causados por incendio o explosión.
➢ Robo aprovechando situación de incendio, explosión, terremoto, huracán, inundación u otras causas de fuerzamayor.
➢ Actos cometidos por el asegurado, empleados, socios o representantes.
➢ Negligencia de la (s) personas encargadas de la custodia de bienes.
➢ Guerra, invasión, hostilidades, guerra civil, conmoción civil.
➢ Embargo, secuestro, expropiación, destrucción, confiscación.

Riesgos Físicos

Son aquellos riesgos que permiten al asegurador determinar la tasa...
tracking img