Seguro de Automovil

Páginas: 6 (1366 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2013
“ANÁLISIS DE LAS CONDICIONES GENERALES DE LA PÓLIZA DE SEGUROS DE AUTOMOVIL TODO RIESGO”
1. PAGO DE PRIMA.
a) En las condiciones generales de esta póliza, se establece en la cláusula uno el pago de la prima, supeditando las coberturas de la misma al pago de la prima. En mi opinión esto vulnera el artículo 882 del código de comercio que nos dice que el contrato de seguro se perfecciona desde elmomento en que el asegurado o contratante reciba la aceptación del asegurador, sin que pueda supeditarse su vigencia al pago de la prima inicial o a la entrega de la póliza o de un documento equivalente.
2. TERMINACIÓN DEL SEGURO.
a) Continuando con las condiciones generales, en el numeral segundo, se establece la terminación del seguro por declaraciones falsas o inexactas por parte delAsegurado, en mi opinión esta clausula concuerda perfectamente bien con lo que establece el artículo 880 del código de comercio que menciona que el solicitante estará obligado a declarar por escrito al asegurador, de acuerdo con el cuestionario respectivo, todos los hechos que tengan importancia para la apreciación del riesgo, en cuanto puedan influir en la celebración del contrato, tales como losconozca o deba conocer en el momento de formular la solicitud. Además el artículo 908 del código de comercio establece la terminación del contrato de seguro por declaración inexacta.
3. AGRAVACIÓN DEL RIESGO.
a) En esta clausula, la Compañía de Seguros, resguarda sus derechos, haciendo saber al Asegurado que debe dar aviso de las agravaciones del riesgo, lo cual concuerda con lo establecido en elartículo 894 del código de comercio que denomina las agravaciones esenciales y la forma en que el Asegurado debe de dar estos avisos a la Compañía de Seguros.
4. VENCIMIENTO, RENOVACIÓN O CANCELACIÓN.
a) La Compañía de Seguros establece el vencimiento de acuerdo a las condiciones de póliza establecidas, y establece la prórroga de común acuerdo entre las partes, lo cual es correcto y no contravienenninguna norma de seguros vigente.
b) En cuanto a la cancelación, la Compañía de Seguros, establece la forma en como se podrá dar la misma, lo que en este caso concreto si concuerda con lo establecido en el código de comercio en el artículo 907 en donde se menciona la terminación anticipada del contrato de seguro con 15 días de aviso previo dado a la contraparte. Aquí también quedó establecido quepor tratarse de un seguro de vehículo si se paga la pérdida total del mismo, la póliza quedará totalmente cancelada lo cual es lógico y congruente.
5. OTROS SEGUROS Y COASEGURADORES:
a) La Compañía de Seguros, establece lo relativo a la existencia de otros seguros sobre un mismo riesgo (Coaseguro). Lo cual concuerda perfectamente bien con el artículo 923 del código de comercio que regula lorelativo a la existencia de VARIOS SEGUROS, por lo que esta clausula concuerda sin problema alguno con nuestro ordenamiento legal vigente.
6. OBLIGACIONES DEL ASEGURADO AL OCURRIR EL SINIESTRO.
a) Aquí establecieron lo que menciona el artículo 929 del código de comercio, en donde hablan dela COLABORACION DEL ASEGURADO, al ocurrir el siniestro, el cual obliga al asegurado a ejecutar todos los actosque tiendan a evitar o disminuir el daño.
b) Así mismo en la póliza establecen la protección del vehículo y la prohibición de abandono del mismo.
c) Facultan al asegurado a hacer gastos que tiendan a proteger el bien asegurado para resguardarlo, como si la propia compañía los hubiera autorizado
d) Prohíben abandonar el vehículo asegurado, lo cual no contraviene ninguna disposición legal.
7.AVISO DE SINIESTRO.
a) Aquí, regulan el aviso del siniestro en concordancia con el artículo 896 del código de comercio, que establece que tan pronto como el asegurado o el beneficiario tuvieren conocimiento de la realización del siniestro, deberán comunicárselo al asegurador, salvo pacto o disposición expresa en contrario, el aviso deberá darse por escrito y dentro de un plazo de cinco días,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sensores electrónicos de Seguridad del Automóvil
  • Seguridad Del Automovil Uacj
  • Sistema De Seguridad En Automoviles
  • Tecnologia y seguridad en los automoviles
  • modulo seguro de automovil
  • Seguro de Automoviles
  • Seguros de automoviles
  • Seguridad En Los Automoviles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS