Seguros y Fianzas

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 29 de julio de 2011
TEMA I ANTECEDENTES HISTORICOS

1.1. PANORAMA HISTÓRICO.

En Babilonia, su Rey Hamurabi, al rededor del año 2250 antes de la era cristiana, dejó un Código del mismo nombre, encontrado apenas a principios del siglo pasado y grabado en una diorita negra, donde, al tratarse de deudas, aparece una disposición que reza así: «si un hombre estuviera en deuda y vendiera su esposa, hijos o hijas o losatara al servicio por tres años, ellos trabajarán en la casa del comprador o dueño; al cuarto año se le dará la libertad»

1.1.1. DEL SEGURO

En países como India, Egipto, Grecia y Roma, aunque el seguro no fuese conocido como una institución definida con caracteres propios, se encuentran vestigios -en las relaciones comerciales de esos países que hacen suponer que el espíritu de laprevisión ya tenía algún arraigo, de manera particular sobre riesgos del mar. Es bien sabido que las Leyes de Rodas de las que nos han llegado fragmentos- fueron la base del Derecho Mercantil de Atenas.

En una parte de dichas Leyes se habla «de las obligaciones de los cargadores de contribuir a la indemnización de los graves daños causados en perjuicio común en caso de tempestad o rescate de buqueapresado por enemigos o piratas».El seguro marítimo aún sin reglamentación fue la primera actividad en la que se desarrolló el seguro y el documento histórico que puede considerarse como la primera póliza de seguro marítimo, lleva fecha 23 de octubre de 1347.

Se debe al descubrimiento de Enrico Bensa, estudioso italiano en materia jurídica. El documento, escrito originalmente en un latín mediobárbaro, se expresa así en castellano: En nombre del Señor, así sea. Yo Giorgio Lecavello, ciudadano genovés, declaro a ti, Bartolomeo Basso, que recibo de ti, a título de préstamo gratuito, 107 liras de «Genovini» y te prometo con solemne contrato que devolveré estas 107 liras dentro del término de seis meses si tu «cocca», llamada «santa clara» ya lista para salir desde el puerto de Génova,saldrá y navegará con viaje regular hacia el puerto de Mayorca,atracando allí sana y salva.En tal caso, el presente contrato será considerado nulo y como no hecho.

Si esto no ocurriere, prometo pagarte, como castigo, el doble de dicha cantidad bajo pena de hipoteca y vínculo de todos mis bienes y de todos mis créditos. Hecho en Génova, en Banchi, en una pieza de la casa de los hermanos Carlo yBonifacio Uso dimare en el año del señor 1347, el 23 de octubre al atardecer.

Es interesante hacer notar que en el documento no se habla de «prima», ni se menciona el aseguramiento contra los riesgos de la navegación porque las leyes dogales (el Doge era el príncipe de la República de Génova al igual que en la República de Venecia) prohibían la estipulación de contratos de seguros, por lo que elseñor Basso y el señor Lecavello dieron al contrato la forma de un contrato de mutuo.

Sin embargo, resalta en el documento el espíritu del contrato de aseguramiento, que es la indemnización de una pérdida mediante desembolso de dinero, tal como aparece en el texto que se ha reproducido. Durante los siglos XIII y XIV, cambistas lombardos y florentinos literalmente se habían adueñado delosmercados y ferias inglesas, y fueron los genoveses los primeros en ejercer la actividad del seguro, aun sin existir todavía leyes u ordenanzas sobre ella.

Es de justicia mencionar que el primer instrumento jurídico que reguló la actividad aseguradora, y particularmente la marítima, fue la Ordenanza de Barcelona de 1345,«dedicada a extirpar fraudes, daños, discusiones y debates que podían tener lugaren dicha ciudad en ocasión de los seguros sobre buques, mercancías, efectos y bienes y también en beneficio de los asegurados y aseguradores».

Una serie de estatutos y ordenanzas siguieron a la Ordenanza, entre ellos la Recopilación de Indias, una especie de código redactado para la América española, que tuvo como objeto la reglamentación del Derecho marítimo y mercante. Asimismo, una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguros y fianzas
  • Seguros y Fianzas
  • SEGUROS DE FIANZAS
  • SEGUROS Y FIANZAS
  • FIANZAS Y SEGUROS
  • seguros y fianzas
  • seguros y fianzas
  • Seguros Y Fianzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS