Seis Enfoques Psicoterapéuticos Resumen

Páginas: 87 (21527 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
SEIS ENFOQUES PSICOTERAPEUTICOS
BREVIARIO CON OBJETO DE ESTUDIO
UGM PSICOLOGÍA 701
UBEDA SAIRRA PAOLA LILA

CATEDRÁTICO: PSIC. CASTILLO LASCO FRIEDA
CELEDONIO CASTAÑEDO ES UNA IMPORTANTE INFLUENCIA PARA NOSOTROS LOS ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA, SUS TEXTOS E INVESTIGACIONES SON DE GRAN AYUDA EN ESTE PROCESO, ES POR ESO QUE SE HA TOMADO COMO PUNTA DE APOYO ESTE LIBRO, PARA ASÍ PODERCONOCER CADA ENFOQUE Y SU CONTENIDO.


JUSTIFICACIÓN






Cuando inicié mi actividad de leer este libro, no me percate de la cantidad de información que el contenía, creo que es una de las lecturas que mayor sentido y orientación le han dado a mi carrera, en cuanto me entregaba más a la lectura, me pude “dar cuenta” de la información que tengo en mis manos, a mi parecer es uno de loslibros más práctico que hasta este momento he tenido en mi aula.

La información siguiente resalta los aspectos más útiles para mi futura labor en la práctica diaria, ya que yo he decidido enfocarme al área cínica, me di la tarea de convertir esta lectura en un breviario, que será de gran utilidad, ya sea como fuente de consulta, o simplemente como una información sustanciosa en la cual puedaapoyar mis necesidades.



INTRODUCCIÓN




Al leer esta obra nos percatamos de la importancia que ella tiene para las personas que decidimos dedicarnos al área de la psicología, por medio de esta obra logramos entender y conocer los diversos aspectos fundamentales de seis de las modalidades psicoterapéuticas más conocidas y utilizadas en el campo clínico, y por otro lado asociar y manejarestos enfoques, Psicoanálisis, Conductismo, Análisis Transaccional, Psicodrama, el Enfoque centrado en la persona, y Gestalt, esto será posible por medio de abordar las modalidades, los métodos, las técnicas y perspectivas dentro de la Psicoterapia a través de una manera simple de entender, pero lleno de información que no sólo nos empapa de las practicas ya mencionadas, si no del conocimientonecesario para su manejo.
La finalidad de este aprendizaje es el obtener y distinguir los diferentes puntos de vista de cada uno de los enfoques, a partir de ellos podemos decidir cuál es el mejor desde nuestro perspectiva, además de que será necesario conocer cada uno de ellos, para nuestra aplicación en el área laboral.







ASPECTOS BÁSICOS DEL PSICOANÁLISIS FREUDIANO Y NEOFREUDIANOANTECEDENTES HISTÓRICOS
Uno de los principales representantes fue Sigmund Freud, el cual con sus teorías pretendía conceptuar y describir los mecanismos psíquicos de la neurosis, especialmente de la histeria y otros cuadros psicopatológicos. Los conceptos de sexualidad, defensa y formación de síntomas llegaron a ocupar una posición central. Una de las principales investigaciones fue el factortraumático el cual fue concebido como cualquier tipo de acontecimiento externo que representara una exigencia de superación efectiva para las funciones psíquicas. Si estas funciones eran excedidas en sus posibilidades de elaboración de los estímulos externos, entonces se provocaría un funcionamiento inadecuado de los mecanismos reguladores y surgiría un estado de desamparo psíquico.
Al igual, Freudintrodujo diferentes términos, como la abreacción, represión y defensa, los cuales cumplieron funciones descriptivas y no explicativas. Estos conceptos fueron parte fundamental de lo que ahora llamamos psicoanálisis, ya que pudieron ser adaptados a observaciones cambiantes.
El psicoanálisis partía de la idea de la hipnosis, pero al percatarse que no todas las personas eran hipnotizables, laconversación fue la base principal, en la cual sólo se requería que existiera concentración, y el material utilizado era un diván.
Argelander (1976) comento uno de los casos de Freud, partiendo de ella como la primera entrevista psicoanalítica.
DESARROLLO DE LA TEORÍA PSICOANÁLITICA
Se analizó la indagación de los procesos psíquicos y la conceptualización de sus mecanismos, ellos le permitieron a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seis enfoques psicoterapeuticos
  • CUADRO COMPARATIVO DE ENFOQUES PSICOTERAPEUTICOS
  • Metodológicas en la intervención psicoterapéutica con enfoque sistémico
  • Seis Enfoques Terapeuticos
  • enfoque psicoterapeutico
  • Enfoques psicoterapeuticos
  • Enfoques psicoterapeuticos
  • Sobre seis sombreros resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS