Seis sigmas hacia la cumbre de la calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Seis sigmas: Hacia la cumbre de la calidad
José María Mendoza
jmendoza@uninorte.edu.co
Magíster en Administración de Empresas, Universidad del Norte. Economista de la Universidad de Antioquia; profesor de la División de Ciencias Administrativas, Universidad del Norte. Dirección: Universidad del Norte, Km 5 vía a Puerto Colombia, Barranquilla (Colombia)

José Jaime Mendozajosejmendi@hotmail.com
Administrador de Empresas, Universidad del Norte.

pensamiento y gestión, N° 19 ISSN 1657-6276

José María Mendoza y José Jaime Mendoza

Resumen Seis sigmas es una nueva técnica de gestión de la calidad que ha incursionado fuertemente en Norteamérica y Europa, cuya finalidad es alcanzar cero defectos en los procesos de producción y servicio de las organizaciones empleando herramientasavanzadas de estadísticas y liderazgo de grupo. En este artículo se evaluarán sus nuevos métodos, antes de que se ponga de moda en el país, con el objetivo de tomar las precauciones debidas para su exitosa aplicación. Y analizarán las fortalezas y debilidades que presenta. Se explora la ventaja competitiva que las empresas alcanzarían con una correcta implantación de esta herramienta y lasdificultades que suelen encontrar las empresas. Igualmente, se hará una comparación con la anterior práctica de calidad, la gestión de calidad total. Palabras claves: Calidad, estadísticas, medir, análisis y defecto.

Abstract Six sigmas is a new tool of quality management that is very used in America and Europe, that aims zero defects in operational and service process in organizations, using advancedtools of statistics and group leadership In this article, we evaluate its new methods, before colombian firms popularize this technique, in order to avoid great mistakes in its applications. We analyze its strongest and weaknesses. We explore the competitive advantage that a company may reach if it applies six sigmas correctly. Likewise, we study difficulties that may present in its application. Wealso compare six sigmas with a former quality models: total quality management. Key words: Quality, statistics, to measure, to analysis and defect.

Recha de recepción: Agosto de 2005 Fecha de aceptación: Octubre de 2005

102 pensamiento & gestión, 19. Universidad del Norte, 101-117, 2005

seis sigmas: hacia la cumbre de la calidad

1. INTRODUCCIÓN La fuerte competencia que se presenta enlos mercados de hoy ha llevado a las empresas a realizar un gran esfuerzo para crear valor, reducir los costos y enlazarse mejor con los actores externos como clientes, proveedores y contratistas. De allí que las compañías se esmeren por crear nuevas formas de desarrollo empresarial. En esta tarea se ha dedicado tiempo a conseguir altos niveles de perfección, y a fe que un número no despreciable defirmas ha logrado cumplir el viejo sueño de Crosby (porque así parecía en su época) de estar próximos a cero defectos, precisamente el fin último de seis sigmas. Dado que Colombia desde los años ochenta viene trabajando con tenacidad en la calidad (Mendoza, 2003), al comienzo con el movimiento de los círculos de calidad, luego con la gestión de calidad total y ahora con iso, vale la pena evaluarlas posibilidades de aplicar seis sigmas, precisamente tomando como apoyo lo tramitado hasta ahora. La verdad es que en el país esta técnica ha tenido poca repercusión, a pesar de los desarrollos que ha mostrado en Estados Unidos y Europa. Por ejemplo, en la ciudad de Barranquilla sólo tres compañías la aplican con carácter de iniciadas, e incluso dos de ellas son relacionadas con transnacionalesque la emplean en la matriz. El propósito de este artículo es evaluar esta herramienta antes que se ponga en boga en el país, porque es el momento oportuno para ver si puede servirnos, y analizar las precauciones que se deben tomar para su aplicación exitosa en nuestro medio. 2. GESTIÓN DE CALIDAD TOTAL Y SEIS SIGMAS Dado el conocimiento de la gestión de la calidad total que ya tenemos en el...
tracking img