seis sombreros de bono

Páginas: 5 (1074 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
LOS SEIS SOMBREROS DE PENSAMIENTO
EDWARD BONO
La técnica de los Seis sombreros de pensamiento de Edward de Bono es un modelo que se puede utilizarse para explorar las diversas perspectivas de una situación o un desafío complejo. Viendo las cosas de varias maneras es a menudo una buena idea de la formalización de una estrategia y en procesos de toma de decisiones complejas.
La técnica del STH(Six Thinking Hats), se diseñó para ayudar a los individuos a explorar deliberadamente una variedad de perspectivas sobre un tema, que pueden ser muy diferentes de las perspectivas que asumiría normalmente. Al usar un sombrero de pensamiento particular, la gente desempeña los roles, o asumiéndose “como si” ellos mismos asumieran una perspectiva particular. Por ejemplo, uno podía jugar al abogadodel diablo, aunque solamente para generar la discusión. El propósito del abogado del diablo del diablo es desafiar deliberadamente una idea: sea crítico, busque qué es lo incorrecto de ella.
Cada uno de los sombreros se nombra con un color que sea mnemotécnicamente descriptivo de la perspectiva que uno adopte al usar el sombrero particular. Por ejemplo el papel del abogado del diablo usa elsombrero de pensamiento negro.
Los seis sombreros
Blanco: (Observador) papel blanco; Neutral; concéntrese en la información disponible, HECHOS objetivos, qué es necesario, cómo puede ser obtenido.
Rojo: (Uno mismo, otro) fuego calidez; EMOCIONES, SENSACIONES, intuición, premoniciones; actuales visiones sin explicación, justificación.
Negro: (uno mismo, otro) juez estricto usa traje negro; juzgador;crítico; porqué algo es incorrecto; Visión LÓGICA NEGATIVA.
Amarillo: (uno mismo, otro) Sol radiante; optimismo; Visión LÓGICA POSITIVA; busca beneficios, qué es bueno.
Verde: (uno mismo, otro); Pensamiento CREATIVO; posibilidades e hipótesis; nuevas ideas.
Azul: (observador) Cielo: fresco: descriptivo; CONTROL del PROCESO, PASOS, OTROS SOMBREROS; presidente, organizador; pensamiento delpensamiento.
Los sombreros de De Bono son indicativos de ambos estados emocionales así como del marco mental (es decir, la perspectiva de la cual se ve un tema). Él observó: Las “emociones son una parte esencial de nuestra capacidad de pensamiento y no sólo algo que extraordinariamente nubla nuestro pensamiento” (1985, p27). Un estilo de pensamiento (o sombrero) no es intrínsecamente “mejor” que otro.Un equipo completo, equilibrado reconoce la necesidad de todos los sombreros para que el equipo pueda considerar todos los aspectos de cualquiera de los temas a que están haciendo frente.
Beneficios principales del método de los Seis sombreros del pensamiento.
Permite decir cosas sin riesgo. Muy fuerte en la prevención de la Espiral del Silencio.
Crea el conocimiento que hay perspectivasmúltiples en el tema actual.
Es un mecanismo conveniente para la “el cambio de engranaje”
Sirve como regla para el juego del pensamiento.
Enfoca el pensamiento.
Conduce a un pensamiento más creativo.
Mejora la comunicación.
Mejora la toma de decisiones.
Usando los seis sombreros.
En la mayoría de contextos grupales, los individuos tienden a tener la sensación de ser obligados a adoptar unaperspectiva específica (optimista, pesimista, objetivo, etc.). Esto limita las maneras y el grado de profundidad en el cual el individuo y el grupo pueden analizar en su totalidad un tema. Con los Seis sombreros de pensamiento, uno se limita no más a una sola perspectiva en su pensamiento. Los sombreros son categorías del comportamiento de pensamiento y no de la gente en sí misma. El propósito de lossombreros es dirigir el pensamiento, no clasificar el pensamiento o al pensador. De hecho, usando un sombrero que sea diferente del que uno acostumbra a usar, uno puede tener la oportunidad de analizar una variedad de nuevas ideas. Usar un sombrero significa deliberadamente adoptar una perspectiva que no sea necesariamente la suya. Es importante que todos los miembros del grupo estén enterados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edwar De Bono Y Sus Seis Sombrero
  • Los Seis Sombreros Del Pensamiento De Edward Bono
  • Paralelo entre Pensamiento y Seis sombreros de De Bono
  • los seis sombreros para pensar de bono
  • Seis Sombreros Para Pensar (Edward Bono)
  • Edwar De Bono Seis Sombreros Para Pensar
  • Seis Sombreros
  • seis sombreros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS