Selección de fragmentos neoclasicismo español

Páginas: 9 (2118 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2012
ANTOLOGÍA DE TEXTOS
NEOCLÁSICOS

VOLTAIRE
En el siglo XVI Erasmo hizo el elogio de la locura. Vosotros me ordenáis que os haga el elogio de la Razón.
Vemos que esta Razón efectivamente no es elogiada hasta doscientos años después que su enemiga, y a menudo mucho más tarde; y hay naciones en las cuales todavía se la desconoce. [...]
Durante largos años malvivimos en esta horrible ydegradante barbarie. Las cruzadas no nos sacaron de ella. Fueron a un tiempo locura más universal, la más atroz, la más ridícula y la más infortunada. [...] La razón se guardaba mucho de encontrarse allí. Entonces la Política reinaba en Roma; tenía por ministros a sus dos hermanas, la Bellaquería y la Avaricia. Veíase a la Ignorancia, al Fanatismo y al Furor correr bajo sus órdenes por toda Europa; laPobreza les seguía por doquier; la Razón se ocultaba en un pozo junto con la verdad, su hija. [...]
Por fi n la Razón y la Verdad pasaron por Francia, país en el que ya ha bían hecho varias apariciones, pero del que habían sido expulsadas. «¿Os acordáis --decía la Verdad a su madre- de los grandes deseos que tuvimos de establecemos entre los franceses en los buenos tiempos de Luis XVI? Pero lasimpertinentes querellas de los jesuitas y de los jansenistas no tardaron en obligarnos a huir. Las continuas quejas de los pueblos no nos reclamaron. Ahora oigo las aclamaciones de veinte millones de hombres que bendicen al cielo. Los unos dicen: «Este acontecimiento es tanto más jubiloso cuanto que no pagamos su júbilo.» Los otros gritan:
«El lujo no es más que vanidad. Van a suprimirse los cargosdobles, los gastos superfluos, las ganancias excesivas»; y tienen razón. «Todo nuevo impuesto va a ser abolido»; y se equivocan, pues es preciso que cada particular pague para la felicidad general.
«Elogio histórico de la Razón», en
Novelas y cuentos.

FEIJOO
Con todo esto digo que caben disputas sobre el gusto. Para cuya comprobación me es preciso impugnar otro error común que se da la manocon el expresado; esto es, que no se puede dar razón del gusto. Tiénese por pregunta extravagante si uno pregunta a otro por qué gusta de tal cosa, y juzga el preguntado que no hay otra respuesta que dar sino gusto porque gusto, o gusto porque es de mi gusto o porque me agrada, etc., lo que nace de la común persuasión que hay de que del gusto no se puede dar razón. Yo estoy en la contraria.
Darrazón de un efecto es señalar su causa, y no una sola, sino dos se pueden señalar del gusto. La primera es el temperamento; la segunda, la aprehensión.
A determinado temperamento se siguen determinadas inclinaciones: Mores sequuntur temperamentum, y a las inclinaciones se sigue el gusto o deleite en el ejercicio de ellas; de modo que de la variedad de temperamentos nace la diversidad de inclinacionesy gustos. Este gusta de un manjar, aquel de otro; éste de una bebida, aquél de otra; este de la música alegre, aquel de la triste; y así de todo lo demás, según la varia disposición de los órganos en quienes hacen impresión estos objetos; omo también en un mismo sujeto se varían a veces los gustos según la varia disposición natural de los órganos en quienes hacen impresión estos objetos; comotambién en un mismo sujeto se varían a veces los gustos según la varia disposición accidental de los órganos. Así, el que tiene las manos muy frías se deleita en tocar cosas calientes, y el que las tiene muy calientes se deleita en tocar cosas frías; en estado de salud gusta de un alimento; en el de enfermedad de otro, o acaso le desplacen todos. Esta es materia en que no debemos detenernos más,porque a la simple propuesta se hace clarísima.
Teatro Crítico Universal (Razón del Gusto).

JOSÉ CADALSO
La decadencia de tu patria en este siglo comparado con el XVI es capaz de demostración con todo el rigor geométrico. ¿Hablas de población? Tienes diez millones escasos de almas, mitad del número de vasallos españoles que contaba Fernando el Católico.
Esta disminución es evidente. Veo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neoclasicismo Español
  • Fragmentos Espàñoles
  • Selección española
  • La Seleccion Española
  • Fragmentos de psicología seleccionado
  • Neoclasicismo Y Prerromanticismo En Literatura Española
  • Selección de fragmentos
  • NEOCLASICISMO ESPAÑOL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS