Seleccion de extintores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SELECCIÓN DE EXTINTORES
Antes de la elección de un extintor es importante saber:
* La naturaleza de los combustibles presentes.
* Las condiciones ambientales del lugar donde va a situarse el extintor.
* Quién utilizará el extintor.
* Si existen sustancias químicas, en la zona, que puedan reaccionar negativamente con el agente extintor.
Cuando se elija entre distintosextintores, debe considerarse:
* Si es eficaz contra los riesgos específicos presentes.
* Si resulta fácil de manejar.
* El mantenimiento que requiere.
* El potencial usuario del extintor no debe salir lesionado por haber elegido en plena emergencia un extintor equivocado. El potencial usuario, en e l momento del problema, no debe pensar en la selección adecuada del extintor, sino solamenteen usarlo.
* Por ejemplo, NO se debe colocar en el mismo puesto un extintor de polvo ABC y uno de agua presurizada, exteriormente y a simple vista son iguales, esto puede hacer que el usuario tome por equivocación o desconocimiento, el extintor de agua para apagar el fuego que se está desarrollando en un tablero eléctrico.
Un Extintor para Cada Tipo de Incendio

Con mucho, el factor demayor importancia al elegir extintores es la naturaleza de la zona que hay que proteger. Los extintores se clasifican según el tipo de combustible en Clase A, B, C y D. Los extintores se diseñan para su empleo contra uno o más de estos tipos de incendios.

Los extintores Clase A se utilizan sobre todo para la protección ordinaria de edificios. Entre los agentes clasificados para su empleo en fuegosClase A, se encuentran el agua, la AFFF, los polvos polivalentes e hidrocarburos halogenados.

Sin embargo, los extintores de Clase A no son el único tipo que se necesita en la protección de edificios. Por ejemplo, en la mayoría de las zonas de restaurantes, los combustibles principales son madera, papel y tejidos. En la cocina, sin embargo, el principal es la grasa, que requiere un extintor deClase B (comercialmente se encuentran los tipo K). En los hospitales, generalmente se exigen extintores de Clase A en habitaciones, pasillos y oficinas, pero en laboratorios, cocinas, salas de grupos electrógenos y áreas donde se empleen o almacenen anestésicos, deben emplearse extinguidores de Clase B y C.

Los fuegos Clase B son los de líquidos inflamables, y los agentes extintores de Clase Bincluyen CO2, polvos químicos, AFFF y agentes halogenados.

Los extintores de Clase C se emplean en fuegos eléctricos. Deben seleccionarse de acuerdo
con las siguientes consideraciones:
1. Características constructivas del equipo eléctrico
2. Grado de contaminación del agente que se permita
3. Naturaleza de los combustibles en la zona
De estos factores, el último esparticularmente importante; un cuadro de distribución, por ejemplo, contiene más materiales aislantes de Clase A que un transformador relleno de aceite, que contiene fundamentalmente material de Clase B. Entre los agentes clasificados para uso en fuegos Clase C se encuentran el CO2, los polvos químicos y los agentes halogenados.

Personal Disponible y Facilidad de Uso

Antes de seleccionar los extintoresdebe considerarse el personal que lo va a utilizar. La evaluación debe incluir la capacidad física, reacciones en estado de tensión y entrenamiento previo. En caso de emergencia, cuantas más posibilidades de elección tenga el usuario mayor son las probabilidades de error.

La reacción emocional de un individuo ante el fuego estará influida en gran medida por su familiaridad con el extintor, suexperiencia en empleo u observar su empleo y en su propia confianza. Los empleados deben estar bien adiestrados para que no pongan en peligro su propia seguridad.

A veces el tamaño o peso de un extintor es importante. El problema del peso puede solucionarse a veces eligiendo un modelo similar con un recipiente más ligero o agentes con mayor capacidad de extinción por unidad de peso.

El...
tracking img