seleccion de Proveedores

Páginas: 22 (5369 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
SELECCIÓN Y CONTROL DE PROVEEDORES

6.1 FUENTES DE INVESTIGACIÓN DE PROVEEDORES

El encargado de compras debe de seleccionar al proveedor que le proporcione la calidad, servicio y precio deseado. Si el gerente de compras tiene estudios anticipados de posibles proveedores, corredores, agentes de ventas y representantes de fábricas, este puede realizar con mayor rapidez y eficacia sus compras.Fuentes de abastecimiento para la obtención de información antes de comprar:
1. Archivos de catálogos.- Son catálogos y materiales de publicidad que están archivados dentro de la compañía para consultar y examinar para la localización de los proveedores. Deben archivarse en el departamento de compras de acuerdo el nombre de la empresa y los principales productos catalogados se ponen entarjeta, en las que figura el nombre de la empresa.
2. Vendedores.- Suelen estar familiarizados con las condiciones de mercado y las tendencias en los precios de las mercancías de su ramo por lo que el comprador puede obtener de los vendedores gran utilidad ya que adquieren una relación de carácter casi asesor.
3. Revistas y directorios
4. Visitas a los centros fabriles
5. Registro de cotizacionesde proveedores
6. Asociación de fabricantes y proveedores

6.1.1 MEDIOS PARA LOCALIZAR LAS FUENTES DE SUMINISTROS
Requisitos para la localización:
1. Requisición de consulta. Se usa para obtener de uno o más proveedores aquella información que el solicitante requiera referente al material o servicio, incluyendo datos técnicos, medidas y todos los datos necesarios que le permitan preparar lasespecificaciones completas y detallas para posteriormente emitir otra solicitud para precio estimado.
2. Precio estimado. La emite el solicitante con las especificaciones detalladas para que se obtenga de uno o más proveedores el costo aproximado, así como el tiempo de entrega estimado e información suficiente para la preparación de un proyecto.
3. Requisición precio firme. Se utilizageneralmente en conexión con un programa en ejecución o un nuevo programa en el que la posibilidad de un proyecto lo ha sido previamente establecido y aprobado.
4. Requisición de compra.- Al recibir la requisición de compra será fácilmente agilizada por contar con los elementos necesarios para la selección del proveedor y hacer únicamente la afinación necesaria, la actualización y negociacióndefinitiva.
Cuando las compras son repetitivas dentro de periodos de 60 días y que el comprador tienen la seguridad que ningún cambio en políticas económicas o condiciones del mercado hayan hecho variar el precio que tienen registrado en las tarjetas de compras, el comprador deberá evaluar la posibilidad de adquirir el material requisitado al proveedor anterior según su control de compras.
Esrecomendable efectuar una investigación de mercado desde el punto de vista técnico y financiero en base a los planes o las especificaciones para conocer los productos, materiales o servicios a ofrecer. Con la investigación se podrán obtener ciertas características que son:
Proceso de fabricación
Tipo de instalación
Capacidad financiera
Organización del proveedor
Volumen de ventas
Clientes quemanejan fuentes de materia prima
Y una vez determinado lo anterior se hará el contacto con los proveedores escogidos para hacer una presentación general de la empresa en cuanto a los objetivos que se persiguen en las adquisiciones, volúmenes de compra y en si realizar una labor de ventas de ideas para lograr intereses en trabajar.

6.1.2 MEDIOS DE RECLUTAMIENTO DE PROVEEDORES
Indicaciones paralograr una compra óptima:
1. Compre material o servicio de la calidad requerida
2. Asegúrese de la tecnología, capacidad y confiabilidad del proveedor para el suministro y entrega.
3. Obtenga en todas las compras el precio menor sin detrimento de la calidad y tiempos de entrega requeridos.
4. Establezca y conserve buenas relaciones con los proveedores, aliente sus sugerencias y consejos para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • selección de proveedores
  • Seleccion de proveedores
  • seleccion de proveedores
  • Seleccion De Proveedores
  • Seleccion de Proveedores
  • Las Seleccion De Proveedores
  • Seleccion de proveedores
  • Seleccion De Proveedores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS