Seleccion natural y artificial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1168 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente reporte trata sobre la selección natural y la artificial, siendo la principal diferencia que, cómo ya se menciono, una es por naturaleza y la otra no, quiere decir que otros agentes intervienen en ella.

Se explica en que consiste cada selección, su definición y ejemplos de cada una de ellas, cada uno con sus respectivas imágenes de acuerdo al caso.

El fin dehacer este proyecto es mejorar el conocimiento sobre las teorías de la evolución, sus formas y como funcionan pues es un caso que se da a través de los años y es necesario aprender sobre ello.

OBJETIVO:

Comparar los 2 tipos de selecciones, la natural y la artificial. Comprender su importancia y avances, y de comprender los cambios que ha generado desde la historia.
Comparar similitudes ydiferencias de los 2 tipos de selecciones.

SELECCIÓN NATURAL:

La teoría de la selección natural es resultado de una gran parte de aportación de parte de Charles Darwin y de manera independiente por Alfred Russel Wallace.
La selección natural es muy importante para la evolución. Brevemente explicado, la selección natural es la “selección” de la especies por parte de la naturaleza y no porintervención del hombre, ya que solo las especies que mas fuertes son las que sobreviven o se adaptan.
Dicho con las palabras de Charles Darwin:
“Existen organismos que se reproducen y la progenie hereda características de sus progenitores, existen variaciones de características si el medio ambiente no admite a todos los miembros de una población en crecimiento. Entonces aquellos miembros de lapoblación con características menos adaptadas (según lo determine su medio ambiente) morirán con mayor probabilidad. Entonces aquellos miembros con características mejor adaptadas sobrevivirán más probablemente.”
Darwin, El Origen de las especies

Podemos observar en esta imagen los tipos de “picos” que poseen las aves.
Cada uno se adapto a realizar una función dependiendo del ecosistema enque se encuentran las aves.

Definición: la selección natural es la base ce la evolución, es el proceso mediante el cual los organismos mas fuertes van superando a los más débiles, los que no se logran adaptar mediante cambios genéticos que favorecen a la población de generación en generación.
Cuando la selección natural afecta a una gran cantidad de seres se puede convertir en evolución.

Loscambios genéticos que ayudan a la selección natural se dan a largo plazo y ayudara a aquellas especies que sean más fecundas, es decir que procreen más que las demás especies.

Ejemplo:
Los tiburones al estar en el vientre materno se comen a los tiburoncitos más débiles para consumir más alimento y mayores probabilidades de sobrevivencia.

Algunos tipos de aves ponen sus huevos, y elprimer polluelo en nacer empuja a los otros huevos fuera del nido quedando él solo y así es alimentado por los padres asegurando su sobrevivencia.

La Selección Artificial

Es un proceso por el que el hombre separa para distinto uso reproductivo los ejemplares de una especie vegetal o animal dependiendo de sus características. Esta actuación, llevada a cabo a lo largo de varias generaciones,consigue la aparición de variedades razonablemente estables, que son empleadas posteriormente con fines agrícolas, ganaderos o tipos de género masivo.
La práctica de la selección artificial es muy antigua, tanto en agricultura como en ganadería. Charles Darwin conoció esta práctica, y su tesis sobre la causa de la evolución biológica reposa, en gran medida, en el concepto de selección natural, ideaque él extrapola de la selección artificial: la naturaleza efectuaría un proceso parecido al que realiza el hombre que elije los animales o plantas que desea transformar y, mediante la reproducción controlada, fomenta las características que desea que se desarrollen más. La diferencia principal reside en que la selección natural no está planificada por el hombre, sino que viene impuesta por las...
tracking img