Diccionario de la lengua palenquera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DICCIONARIO DE LA LENGUA PALENQUERA.

Este Diccionario de la Lengua Palenquera, es la respuesta a la necesidad inaplazable, de unificar criterios en torno a la escritura de las palabras de esta lengua criolla, así como a la presentación de los significados de ellas, por hacer parte de su léxico general. Si bien es cierto, que un altísimo porcentaje de su vocabulario, proviene de lalengua española, y que por ende, se han de aplicar las normas ortográficas que le son propias, se hace imperativo, determinar ciertas normas. que regulen globalmente, aspectos relacionados con la acentuación y la marcación de ésta, en las voces, tanto de origen español como africanas.

Se introduce en este Diccionario de la Lengua Palenquera, la “marcación”, del “acento fonético en todas laspalabras consideradas “llanas o graves,” ya sean de origen africano o provenientes de la lengua española, y a las cuales, no se les marca, este acento, en atención a normas específicas, de esas lenguas, con respecto a este caso específico, de marcación de acentos. En este sentido, las palabras agudas y esdrújulas, tanto africanas como españolas, también se ceñirán a las normas de acentuaciónortográfica de la lengua de superestrato.

De esta manera, “ngombe”, se escribirá “ngómbe”= ganado, “bajarekéra = bruja. Es así, como, el estudiante y/o hablante de la lengua palenquera, disipará la duda al escribir o al leer cualquier palabra. De otro modo, en los dos ejemplos citados, no se sabría sobre qué sílaba hay que hacer el mayor esfuerzo espiratorio o acento tónico, y el hablante,podría optar, equivocadamente, por pronunciarlas como agudas y/ esdrújulas, y en ninguno de estos dos casos, estaría pronunciándolas correctamente.

El Diccionario, contempla, explicaciones pertinentes al alfabeto, acentos y en general, a todo lo relacionado con la competencia y subcompetencias ortográficas, que deben desarrollar los usuarios de esta lengua, en particular.

Esindiscutible, la crisis en el manejo de la competencia ortográfica y de las subcompetencias inherentes, en todos los niveles de escolaridad, incluso en profesionales de las diversas ramas del saber, en todas las lenguas habladas a nivel universal, lo que deja presagiar, que en la lengua palenquera, este problema podría ser mayor, si no se cuenta con un diccionario, que recoja sus vocablos y una gramáticaescrita, que fije normas precisas sobre reglas morfosintácticas y de ortografía.

Escribir en una lengua, implica el dominio, al menos, de los siguientes aspectos:

a. el uso de las letras o grafemas

b. el uso de los signos auxiliares, que comprende básicamente: el uso de marcas de acentuación y el uso de signos diacríticos.

c. la adecuada silabación de los vocablos, cuando es necesariodividirlos al final del renglón o cuando se deben escribir las marcas de acentuación o ciertos diacríticos.

d. la adecuada separación de las palabras en el texto por medio de espacios en blanco.

e. el uso de los signos de puntuación.

En el caso singular, de la lengua palenquera, y dada su característica única de ser una lengua criolla, que pasó por el proceso de pidginización, máslos aportes de las lenguas africanas kikongo y kimbundu, y la fuerte influencia del dialecto costeño, obligan, que al abordar por primera vez su escritura de una manera formal, se aclaren los aspectos fundamentales de la competencia ortográfica.

Los estudiantes y hablantes, de la lengua palenquera, deben dominar en el proceso de su estudio y aprendizaje, las siguientes competencias, a laluz de Linares Rivas, (2000).

1. Competencia ortografémica u ortografemática, que consiste en el dominio de las normas que rigen el uso de los grafemas o letras, lo cual incluye también, el correcto uso de las letras mayúsculas.

2. Competencia ortotónica, hace referencia al manejo de las reglas que rigen el uso de los acentos gráficos o tildes.

3. Competencia ortosilábica, dominio...
tracking img