Seleccion Natural

Páginas: 6 (1286 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
INTRODUCCION

Charles Darwin en 1871 desarrolló la Teoría de Selección Sexual. Esta fue continuada por varios autores (Bateman A.J. , Fisher R.A. y Trivers R. L) y enmarcada en una teoría más general: la de Selección Natural.
Según esta teoría podemos afirmar que ciertos sujetos poseen ventajas reproductivas con respecto a otros de su mismo sexo para competir y obtener apareamientosexitosos. Darwin observó que estos rasgos se transmitían de generación en generación, a pesar de que estos muchas veces no son ventajosos para la supervivencia del individuo. Estos caracteres surgidos por la selección sexual son llamados caracteres sexuales secundarios y cumplen dos funciones según actúen intra (la lucha por las parejas hace a algunos individuos más aptos que otros) o intersexualmente (la selección de ciertos individuos los hacen más atractivos). Estos caracteres sexuales secundarios están restringidos a un sexo, no se desarrollan hasta alcanzar la madurez sexual, y generalmente aparecen durante la época reproductiva.
Dentro de los postulados de Darwin también se afirma que existe un conflicto de intereses entre machos y hembras durante la reproducción, donde cada sexotrata de maximizar su éxito reproductivo debido a diversas causas. Por un lado Bateman(1948) establece que a la hora de invertir “materia prima” en la reproducción, machos y hembras presentan grandes diferencias. Las hembras realizan una costosa inversión debido a que sus gametas (óvulos) son escasas, y además es ésta quien debe llevar adelante el embarazo, el amamantamiento y el cuidado de lascrías. Por el contrario, el macho invierte muy poco en la reproducción debido a su cantidad ilimitada de gametas (espermatozoides). Esta diferencia existente entre gametas masculina y femenina la llamamos anisogamia.
La selección natural opera maximizando el éxito reproductivo individual, por lo cual la estrategia reproductiva será diferente para cada uno de los sexos. En el caso de los machos,procurarán aparearse con la mayor cantidad de hembras posibles con características de fertilidad, mientras que por parte de las hembras se logra el éxito reproductivo procurando acceder al macho que le permita conseguir los nutrientes necesarios para que su futura cría sobreviva.
Trivers(1974) plantea el concepto de Inversión Parental Relativa, entendido como todo aquello que se hace paraincrementar la supervivencia de una cría y que reduce la habilidad para producir una adicional. Establece que el sexo que invierta menos en la cría competirá por más parejas, mientras que el sexo que más invierta en la cría será selectivo en aceptar parejas.
La Psicología Evolucionista, enmarcada dentro de la teoría de la selección natural, intenta entender cómo se ha moldeado nuestra psiquis,resultando de este proceso ciertas adaptaciones psicológicas que son idénticas en toda la población. Cada adaptación psicológica tiene su propósito dado que permitieron maximizar el éxito reproductivo del hombre y transmitir genes de generación en generación.
La elección de pareja no es al azar, responde a estrategias específicas que también se basan en la selección natural.
Cada sexo tiene distintasestrategias, por lo cual podríamos decir entonces que dentro de la raza humana la mujer es quien será más selectiva y buscará en el hombre la posibilidad de acceder a recursos que aseguren la supervivencia de la cría, por lo cual su elección dependerá de los beneficios que pueda obtener de su pareja y del poder adquisitivo del hombre. El hombre tenderá a encontrar más cantidad de parejas con mayorcapacidad reproductiva, encontrándose esta característica en mujeres más jóvenes (ya que a menor edad, mayor valor reproductivo). Es así como el hombre tomará como indicadores de potencial reproductivo rasgos físicos como el tono muscular, piel suave, cabello brillante, labios carnosos, mejillas ruborizadas, estructura corporal (90-60-90), simetría facial. Estos atributos han mostrado estar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La seleccion natural
  • Selección Natural
  • Seleccion natural
  • Seleccion Natural
  • seleccion natural
  • seleccion natural
  • Seleccion natural
  • Seleccion natural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS