Seleccion natural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción




La selección natural es uno de los mecanismos que nos permite saber sobre todo lo que esté relacionado con la evolución, desde evoluciones fenotípicas a genotípicas, esta dependiendo de que selección sea hace que el organismo interactúa con el medio ambiente, haciendo que las características del fenotipo cambien. Selección natural es la que proporciona una adaptación deun organismo a su ambiente, ya sea por un corto o largo plazo de adaptación.


1) ¿Qué es la selección natural y quien fue su principal precursor?
Es un mecanismo evolutivo que se define como la reproducción diferencial de los genotipos en el seno de una población biológica. En su forma inicial, la teoría de la evolución por selección natural constituye la gran aportación de Charles Darwinfue posteriormente reformulada en la actual teoría de la evolución, la Síntesis Moderna. En Biología Evolutiva se considera la principal causa del origen de las especies y de su adaptación al medio.
La selección natural puede ser expresada como la siguiente ley general, tomada de la conclusión de El origen de las especies:

Existen organismos que se reproducen y la progenie heredacaracterísticas de sus progenitores, existen variaciones de características si el medio ambiente no admite a todos los miembros de una población en crecimiento. Entonces aquellos miembros de la población con características menos adaptadas (según lo determine su medio ambiente) morirán con mayor probabilidad. Entonces aquellos miembros con características mejor adaptadas sobrevivirán más probablemente.Darwin, Charles Robert (1809-1882), científico británico que sentó las bases de la moderna teoría evolutiva, al plantear el concepto de que todas las formas de vida se han desarrollado a través de un lento proceso de selección natural. Su trabajo tuvo una influencia decisiva sobre las diferentes disciplinas científicas, y sobre el pensamiento moderno en general. Nacido en Shrewsbury, Shropshire, el 12de febrero de 1809, Darwin fue el quinto hijo de una acomodada y sofisticada familia inglesa.

Su obra fundamental, El origen de las especies por medio de la selección natural, o la preservación de las razas preferidas en la lucha por la vida, publicada en 1859, estableció que la explicación de la diversidad que se observa en la naturaleza se debe a las modificaciones acumuladas porla evolución a lo largo de las sucesivas generaciones. Trató la evolución humana y la selección natural en su obra El origen del hombre y de la selección en relación al sexo y posteriormente en La expresión de las emociones en los animales y en el hombre. También dedicó una serie de publicaciones a sus investigaciones en botánica, y su última obra abordó el tema de los vermes terrestres y sus efectos en laformación del suelo.  Dos semanas antes de morir publicó un último y breve trabajo sobre un bivalvo diminuto encontrado en las patas de un escarabajo de agua de los Midlands ingleses. Dicho ejemplar le fue enviado por Walter Drawbridge Crick, abuelo paterno de Francis Crick, codescubridor junto a James Dewey Watson de la estructura molecular del ADN en 1953.

2) ¿Las variaciones genotípicas yfenotípicas se relacionan con la teoría?
La selección natural se define como reproducción diferencial de genotipos que resulta de las interacciones entre los organismos individuales y su ambiente y, de acuerdo a la Teoría sintética de la evolución, es la principal fuerza de la evolución. Esto se relaciona ya que esto puede provocar cambios o mantener la variabilidad en una población.

La selecciónnatural puede operar solamente sobre las características expresadas en el fenotipo. La unidad de selección es el genotipo completo: la totalidad del organismo. En casos extremos, un solo alelo puede ser decisivo en la selección pero, generalmente, un fenotipo exitoso es el resultado de muchas interacciones de de genes.

3) Según Darwin, ¿Qué características y ventajas que presentan los...
tracking img