sem tema 1

Páginas: 7 (1703 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2015
SEMINARIO DE TEMAS SELECTOS DE HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA Y EDUCACIÓN
Tema.1 segregación y eliminación física de la antigüedad clásica
Actividad.1 aspectos económicos políticos, educativos culturales y sociales de Atenas

-  La sociedad griega
La sociedad de la polis griega fue evolucionando a medida que se iban introduciendo las modificaciones políticas necesarias para intentarresolver el problema de la estasis o enfrentamiento continuo entre sus diferentes grupos. En general, se trataba de una sociedad abierta a otras polis, con gran tendencia al comercio y a la actividad marítima. 
 
El modelo de organización social se basaba en la condición de ciudadano o no ciudadano del individuo. También se tenía en cuenta si éste era libre o esclavo y, evidentemente, su grado deriqueza, lo que determinaba su posición social
A pesar de que llevaban mucho tiempo organizados en clanes, los griegos comenzaron a formar polis o ciudades-estado, que eran unidades políticas soberanas e independientes, gobernadas por un rey, el cual era asesorado por un consejo de nobles.
La organización política de Atenas 

Atenas comenzó siendo una monarquía. El rey era controlado por losnobles o Eupátridas terratenientes. El rey fue luego reemplazado por un arconte, cuyo mandato se recortó hasta hacerse anual en el año 683 a.C., cuando el número de arcontes aumentó a 9. 

En el año 621 a.C., los nobles encargaron a Dragón que codificara las leyes y las pusiera por escrito, ante el aumento de la población y las luchas provocadas por los abusos de poder. La tarea consistía en laredacción de un código legislativo que recopilara las normas tradicionales, para proteger a los atenienses del abuso de los jueces. Dragón instauró severas penas a los infractores y desterró las venganzas tribales, pero estableció una oligarquía. 

El descontento continuó a raíz de la acumulación de la riqueza y de la esclavitud por deudas. Ante la amenaza de revolución, Solón, un aristócrataateniense, realizó una nueva reforma. Suprimió la esclavitud por deudas y liberó a quienes cumplían esa condena. Se anularon las hipotecas y el sistema político derivó en una plutocracia, una forma de gobierno en la cual el poder quedaba en manos de los más ricos. Se conformaron cuatro grupos sociales que tenían diferentes derechos políticos según su fortuna. Esto facilitaba la movilidad social. 

Almando del régimen estaba el Areópago y los arcontes eran elegidos entre los miembros de la primera clase por la Asamblea o ekklesia. 

En el año 560 a.C., con el apoyo popular, Pisístrato tomó el poder y estableció una tiranía, durante la cual repartió tierras entre los más pobres, las cuales habían sido confiscadas a sus enemigos realizó grandes obras públicas, creó y fortificó la flotaateniense, fomentó el comercio y fundó numerosas colonias. Además, continuó con las reformas del gobierno de Solón. 
Cuando muere Pisístrato asumen sus hijos Hipias e Hiparco. 

En el año 507 a.C. Clístenes fue elegido arconte y estableció la democracia. Dividió la ciudad en diez tribus que desarmaban los clanes aristocráticos e impedían la formación de bloques geográficos o profesionales. El objetivoera obstaculizar la formación de bloques al estilo parlamentario o geográfico, porque en las mismas zonas de la ciudad vivían los ricos y las personas de clase media. Así, ningún grupo tenía mayor peso que los demás. Cada distrito aportaba un estratega y cincuenta miembros al Consejo, que se encargaba de elevar a la Asamblea las propuestas y los temas que debía debatir. Para quienes pusieran enpeligro la democracia se instituyó la pena de ostracismo, que castigaba con el destierro a los ciudadanos considerados peligrosos para Atenas. Clístenes favoreció al pueblo ateniense, consolidó la estabilidad política y social y dividió a Atenas en 100 Demos (distritos); todos los ciudadanos estaban inscriptos en uno. 

Los Ciudadanos 

En la Atenas democrática de Pericles sólo se consideraban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SEM 3 TEMA 1 importancia del control administrativo 1 1 1
  • Tema 9 romano usm 1 sem.
  • SEM 1 TEMA 1 EL ALCANCE Y RETO DE LA MKT INTERNAC
  • Sem 1
  • Sem 1
  • sema 1
  • sema 1
  • Sem 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS