Tema 9 romano usm 1 sem.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema Nº 9

LAS SERVIDUMBRES. Definición. Clasificación. Las Servidumbres prediales. Elementos. Clasificación. Constitución y Extinción de las Servidumbres prediales. Las servidumbres personales. Definición. Clases: Usufructo, uso, Habitación y operas servorum.

Definición:

Fueron una iura in re aliena (derechos reales sobre cosa ajena). Los libros 7 y 8 del Digesto hablaban de lasservidumbres. También hubo servidumbres personales, como el usufructo, el uso, la habitación y la operae servorum. En el Digesto y las Institutas se clasificaban las servidumbres reales en rústicas y urbanas.

Clasificación:

a. Por razón del sujeto: prediales, las establecidas entre el predio sirviente y el dominante, y las personales, en favor de una persona o comunidad a quien no pertenece lafinca gravada. Por su situación: rústica o urbana, dependiendo de la situación de la finca.
b. Por su origen: legales y voluntarias, aquellas establecidas en la ley y éstas por la voluntad de los propietarios.
c. Por su ejercicio: continua y discontinua
d. Por la notoriedad de su existencia: aparentes y no aparentes.
e. Por su contenido: positivas y negativas. Es positiva laservidumbre que impone al dueño del predio sirviente la obligación de dejar hacer alguna cosa o de hacerla por si mismo, y negativa la que prohíbe hacer algo que le sería lícito sin la servidumbre.
Las servidumbres prediales:

Constituyen los derechos reales más antiguos sobre cosas ajenas, y consisten en limitaciones determinadas y típicas que se hacen a la propiedad de un fundo ( fundo sirviente ) afavor de la propiedad de otro fundo (fundo dominante). Se trata de un derecho sobre la cosa ajena que corresponde al propietario de un fundo, en cuanto tal, derecho que añade a su derecho de propiedad y al cual corresponde una limitación del derecho de propiedad del fundo sirviente.

Elementos:

-Elementos personales:
No se exige ninguna capacidad especial para constituir servidumbres, bastacon la capacidad de obrar general necesaria para constituir derechos reales sobre bienes inmuebles y en relación con el acto o contrato por el que nazcan - intervivos, mortis causa, oneroso, gratuito, etc…
Si bien existen algunos supuestos especiales de constitución de servidumbres, como por ejemplo las constituidas en la propiedad horizontal, donde se requiere el consentimiento unánime de loscopropietarios.
2-Elementos Reales:
En las servidumbre prediales se requiere la existencia de dos predios, sirviente y dominante, con aptitud por sus características y situación para que pueda existir la servidumbre.
En las personales existe sólo el predio sirviente con esa misma aptitud y posibilidad de utilización por parte del sujeto titular del gravamen.
3- Elementos formales: Modos deadquisición
Las servidumbres se podrán establecer por Ley o por voluntad de las partes.
Por ley cabe distinguir dos supuestos. Uno, cuando aparece la servidumbre de manera automática ligada con un determinado supuesto de hecho que la ley contempla; dos, que la ley atribuya a una persona la posibilidad o facultad de exigir esta constitución. En este caso, este mandato legal se concretará entonces através de un acto jurídico, mediante un acuerdo entre los interesados.
Por voluntad de los particulares, encauzada a través de un negocio jurídico y es por consiguiente una voluntad negocial.
El negocio constitutivo lo formarán los interesados, es decir el que tenga derecho a la servidumbre y el obligado a prestarla.
Extinción de las Servidumbres prediales:
Causas de extinción de lasservidumbres:
1. Por la reunión en una misma persona de la propiedad del predio dominante y la del sirviente.
2. Por su no uso durante 20 años. Falta de uso, que ha de ser continuo.
3. Cuando los predios vengan en tal estado que no pueda usarse la servidumbre. Pero esta podría revivir si después el estado de los predios permitiera usar de ella, a no ser que cuando sea posible el uso, hayan...
tracking img