semana 2

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013
PEDRO ANTONIO CONTRERAS NAVARRO
1091659492

Presenta un ejemplo con el que ilustres los conceptos y la clasificación del riesgo desde sus características energéticas y legales contractuales.

Andres trabaja actualmente en una empresa productora de derivados lácteos en una industrializadora de leches. En sus labores diarias él debe estar entrando y saliendo al cuarto frío de la empresadonde se encuentran almacenados y refrigerados los productos y además debe transportar las canastas que son bastante pesadas desde la sala de empaque al cuarto frio y posteriormente al carro de distribución. En este caso, el empleado es dotado de los implementos necesarios para el trabajo: chaqueta térmica, guantes especiales, botas, tapabodas y cofia. Se puede deducir que el trabajador Andres estáexpuesto a muchos riesgos de salud, en primera instancia estar demasiado tiempo en el cuarto frío a tan bajas temperaturas, que le puede ocasionar serios problemas respiratorios y circulatorios. Y el otro riesgo al que está expuesto es el de cargar de un lado a otro canastas tan pesadas los cuales pueden causarle problemas musculares.

Riesgo
En este caso es la posibilidad de contraer unaenfermedad por la constante exposición bajas temperaturas sin la adecuada protección. Este a su vez, por sus características energéticas, es un
Riesgo estático,
Ya que la posibilidad de que esto ocurra, aumenta o disminuye a partir de la actitud asumida por Andres frente al uso de dicha protección dentro del cuarto frio. Por último, se clasifica como un
Riesgo profesional
Porque en caso de que eltrabajador incurra en accidente o enfermedad, lo haría durante la realización de su actividad laboral con vínculo vigente con la industria para el que trabaja

Determina la actividad económica de la empresa en la cual laboras o la que hayas elegido para el desarrollo de estas actividades a la luz de la Tabla de Clasificación de Actividades Económicas para el Sistema General de RiesgosProfesionales, contenida en el Decreto 1607 de 2002. Luego analiza las condiciones de la empresa e identifica los riesgos ocupacionales relacionados con su actividad productiva y elabora un listado con los riesgos encontrados. 3.

Siguiendo con el ejemplo anterior, la actividad económica de la industria de derivados lácteos (según la tabla de clasificación de actividades económicas para el sistema general deriesgos profesionales contenida en el decreto 1607 de 2002 ) es: EMPRESAS DEDICADAS AL COMERCIO AL POR MENOR DE LECHE, PRDUCTOS LÁCTEOS Y HUEVOS EN ESTABLECIMIENTOS ESPECIALIZADOS INCLUYE LA VENTA SIN AUTO TRANSPORTE DE LECHE,
La empresa cuenta con instalaciones necesarias para llevar a cabo los procesos de manipulación de cortes y moldeo de los derivados lácteos (queso). A continuación semuestran las actividades diarias más importantes:

1. Pesaje: se pesan los cortes de bloques de queso con el proceso de coagulación previa de la leche.
2. Fundición del queso: en las pailas las cuales generan demasiada calor para derretir los bloques de queso donde además se le añade la sal y las esencias que este lleva.
3. Pesaje y moldeado: se pesan y se adiciona el queso derretido en los moldesdependiendo del tamaño del queso (queso en bloque mediano o grande y queso en bloque para tajado). Posteriormente se guardan en el cuarto frío hasta e otro día.
4. Envasado: Los cortes provenientes de los cuartos de frío son envasados en bolsas selladas al vacío o sellados normalmente.
5. Sellado: Las bolsas etiquetadas previamente con la fecha de vencimiento y loteado son selladas.
6. Pesaje:Cada bolsa es pesada y ordenada en bandejas para su posterior almacenaje o distribución.
7. Abastecimiento del expendio de quesos a los diferentes lugares de pedidos.
8. Despacho del en furgones especializados a los locales ubicados en diferentes puntos de la ciudad.

Los principales peligros para la seguridad de los empleados son:
Cortarse con los orillos de las pailas, o problemas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • semana 2
  • 2 Semana
  • Semana 2
  • semana 2
  • semana 2
  • Semana 2
  • Semana 2
  • Semana 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS