semana de ciencia y tecnología del instituto tecnológico de pochutla


INSTITUTO TECNOLÓGICO DE POCHUTLA

CARRERA: INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL

MATERIA: MARCO LEGAL DE LAS ORGANIZACIONES

PROFESORA:

ALUMNA: GABRIELA DÍAZ CORTES

NUMERO DE CONTROL: 121160058

ENSAYO DE LAS CONFERENCIAS QUE SE LLEVARON ACABO EN EL TECNOLOGICO DE POCHUTLA EN LA XX SEMANA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

3 SEMESTRE


FECHA:28/10/2013

Esta semana de la xx semana de ciencia y tecnología se llevaron a cabo diversas actividades en nuestro tecnológico como fueron talleres, exposiciones y conferencias relacionadas con las tres carreras que hay en ella. Como alumna deingeniería en gestión empresarial a continuación daré un pequeño resumen de algunas conferencias en las que me permití participar.
INDUSTRIALIZACIÓN DE PRODUCTOS REGIONALES PARA LA MOVILIDAD ECONÓMICA DE LA REGIÓN Y EL ESTADO.
(PONENTE) ING.SALVADOR PATRICIO CASTRO.
En esta conferencia primeramente se dio el concepto de industrialización y agroindustria importantes para entender a loque se refería la conferencia.
Industrialización: Se conoce como industrialización el proceso por el que un Estado o comunidad social pasa de una economía basada en la agricultura a una fundamentada en el desarrollo industrial y en el que éste representa en términos económicos el sostén fundamental del Producto Interior Bruto y en términos de ocupación ofrece trabajo a la mayoría de la población. Agroindustria: La Agroindustria es un sistema dinámico que implica la combinación de dos procesos productivos, el agrícola y el industrial, para transformar de manera rentable los productos provenientes del campo.
Se nos mencionó que la agroindustria sedivide en dos ramas la alimentaria: que es la transformación de productos alimenticios, y la no alimentaria: transformación de productos no alimenticios como por ejemplo la madera.
El desarrollo de Oaxaca depende de los polos de desarrollo que son: La cañada, la costa, él istmo, la mixteca, Papaloapan, la sierra sur y la sierra norte.
Oaxaca es al cuarto polo de desarrollo en ganadería pesca yagricultura pero que sin embargo no estamos aprovechando la materia prima con la que contamos, ya que la estamos vendiendo en materia bruta y no la trasformamos por lo que nuestros ingresos son menores,
A continuación mencionare algunas materias primas que las estamos vendiendo en producto bruto y en las formas que podríamos aprovecharlas para que la economía del estado estuviera en mayormovimiento.
Limón
Coco seco
La palma: la palma se está utilizando en otros estados o países para petates, sombreros, bolsas y aquí en la costa no se está aprovechando de esa manera.
El agua de coco: podría industrializarse en frascos con una presentación como en otros países que la estan ofreciendo para la lactancia y la diabetes.
Carbón activado proveniente del coco.
Aceite de copra queproviene del coco: se está utilizando como combustible y para cosméticos.
La fibra de coco: en otros países se está utilizando para:
1. Abono
2. Textiles
3. Construcción
4. Alfombras
5. Lasos de embarcaderos
6. Maseteros
7. Etiquetas de los pantalones
8. Colchones
9. Pastas para libros
El exponente nos comentaba que las máquinas para realizar los productos como son los sombreros, maseteros ocolchones no son muy complejas que un halconero podría hacer.
El cacahuete:
Los datos que tenemos acerca del cacahuate son que México produce 60, 000 toneladas, exporta 11, 000 toneladas e importa 111, 000 toneladas.
En este caso es importante ver estos resultados ya que como puede ser que estemos importando más que lo que exportamos cuando ni siquiera deberíamos importar pues es lo que más...
tracking img