Semana Santa en Ayacucho

Páginas: 7 (1516 palabras) Publicado: 12 de julio de 2013
Semana Santa en Ayacucho

Participantes:
Todos los integrantes de la sociedad ayacuchana, en todos sus niveles sociales, participan de algún modo en los diversos eventos de esta singular y colorida festividad religiosa y pagana. Desde la autoridades locales y pasando por los Mayordomos de las ocho principales procesiones de la ciudad; profesionales y comerciantes; adultos, jóvenes y niños;pintorescas vivanderas y humildes campesinos, quienes, tal vez, exteriorizan con mayor conmoción su fe y piedad cristiana.

Día Cúspide:
El día cúspide en cuanto a identificación religiosa y donde toda la sociedad ayacuchana se muestra unificada y compacta, es el día Miércoles Santo, cuando se realiza la procesión del Encuentro en la Plaza Mayor. La imagen de Jesús de Nazareno, con su atuendomorado cargando su cruz, es la de mayor valor religioso para todos los ayacuchanos, por algo se le considera el Patrono de la ciudad; pero, en todo ello, hay un aroma de fondo que sólo se da en estos días y en este lugar: es el producido por las vivanderas (vendedoras de comida) que preparan el famoso "chorizo ayacuchano", y que consiste en carne molida de chancho combinada con especies, previamentemacerado con vinagre y ají colorado, la cual se fríe y se sirve con papas y ensalada de cebolla, lechuga y betarraga. Además es característico de estas noches, el "ponche" a base de leche, canela, maní o ajonjolí y pisco o aguardiente para quien lo prefiera; mazamorra de llipta (maíz y leche) y diversos dulces y pastelillos.
Día a día:
1. Lunes Santo o Señor del Huerto
Es una procesión que salea las siete de la noche del Templo de la Buena Muerte y se dirige a la Plaza Mayor, dando una vuelta entera. El anda es adornada con choclos, piñas y frutas; también se colocan ramas de olivo y gran cantidad de cirios. La procesión simboliza la Oración de Jesús en el Huerto de los Olivos; en ésta no hay cohetes, ya que se trata de recordar un acto de dolor.
2. Martes Santo o Señor de laSentencia
A cargo de los miembros del Poder Judicial. Sale de la Iglesia de la Amargura, se conmemora la captura y sentencia de Cristo por los judíos. La imagen tiene las manos atadas y con signos de haber sido torturado. Encabezan esta procesión los Mayordomos (integrantes del Poder Judicial). En su recorrido, se detiene en catorce estaciones para rezar el Vía Crucis, entonando cánticos sacros enquechua y castellano.
3. Miércoles Santo o Procesión del Encuentro
Esta es la procesión que suscita mayor emotividad en la población ayacuchana. La imagen del Cristo Nazareno y de la Virgen Dolorosa, por separado, salen del Templo del Convento de Santa Clara (descrito por Ricardo Palma en su relato de "La Monja Alférez"). Cada uno, en su propia anda y separados una o dos cuadras, seguidos de cientosde fieles compungidos. Días antes, las monjas de clausura preparan y visten a la imagen del Nazareno, que es venerada a lo largo del año.
Cuenta la tradición, que las monjas le cortan el cabello y la barba que le ha crecido al Nazareno. Desde horas de la tarde, los vecinos e instituciones de la ciudad elaboran las más vistosas y bellas alfombras de flores y aserrín de colores, en una especie decompetencia estética, ofrecidas al paso del Nazareno.
Las dos imágenes recorren las calles que separan el Convento de Santa Clara y la Plaza Mayor (parque Sucre). También participan, en andas más pequeñas, San Juan y la Verónica. Como a las ocho de la noche ingresan a la Plaza
Las andas de la Virgen Dolorosa, San Juan y la Verónica; finalmente ingresa el imponente Nazareno con gran acompañamiento.El Coro de Caballeros de Semana Santa, integrado por las mejores voces de la ciudad, acompaña todo el recorrido de la procesión, entonando canciones sacras en cada esquina.
En el perímetro de la Plaza, el anda de la Verónica avanza con rapidez y da el encuentro al Nazareno; ambas andas se aproximan y se inclinan para que la mujer "limpie" la sangre y el sudor del Señor, quedando las huellas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SEMANA SANTA EN AYACUCHO
  • semana santa ayacucho
  • Tradiciones De Semana Santa En Ayacucho
  • Ayacucho Semana Santa
  • Semana Santa Ayacucho
  • SEMANA SANTA EN AYACUCHO
  • SEMANA SANTA EN AYACUCHO
  • Semana santa en ayacucho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS