semana santa

Páginas: 9 (2200 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
La Semana Santa es la conmemoración anual cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret. Por ello, es un período de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas.
Da comienzo el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección, aunque su celebración suele iniciarse en varios lugares el viernes anterior (Viernes de Dolores) y seconsidera parte de la misma el Domingo de Resurrección. La fecha de la celebración es variable (entre marzo y abril según el año).
La Semana Santa va precedida por la Cuaresma, que finaliza en la Semana de Pasión donde se celebra la eucaristía en el Jueves Santo, se conmemora la Crucifixión de Jesús el Viernes Santo y la Resurrección en la Vigilia Pascual durante la noche del Sábado Santo al Domingo deResurrección.
Durante la Semana Santa tienen lugar numerosas muestras de religiosidad popular a lo largo de todo el mundo, destacando las procesiones y las representaciones de la Pasión. El ciclo vacacional que le corresponde a la Semana Santa en otros países, como Estados Unidos de América, es conocida como "Spring Break".
El jueves, el viernes y el sábado santos, o triduo pascual, simbolizanel cambio del mundo viejo al nuevo, son los días de renovación a través de la búsqueda y muerte de Jesús. Estos días son de liturgias especiales y no se ofrecen misas personales de ningún tipo.
En estos días se recuerda la última cena de Jesús, con sus 12 discípulos; la traición de Judas, que entregó a Jesucristo para que fuera sentenciado y condenado a muerte; el viacrusis y la crucificción.
Lavía crusis es el camino de la cruz, el recorrido que hace Jesús coronado de espinas, cargando el travesaño donde será clavado, hacia la cima del monte del Calvario. En ese recorrido Jesús recibe los azotes e insultos de la guardia romana, cae exhausto en tres ocasiones y vive además el inmenso dolor de su madre, María, y de María Magdalena.
Las catorce estaciones de la vía crusis simbolizan paralos cristianos el camino de dolor que lleva a la resurrección del espíritu. El viernes santo a las tres de la tarde se cumple el episodio más triste de la Semana Santa; la muerte de Cristo.
El sábado de gloria se celebra la vuelta del espíritu de Cristo al reino de Dios. En nuestro país, los fieles acostumbran arrojarse agua. El domingo de resurrección se alcanza el momento de mayor júbilo eneste calendario: Jesucristo vuelve desde la muerte.

Aparece más tarde en distintas ciudades, ante algunos de sus seguidores, a quienes pide que prosigan con la realización y difusión de su mensaje. Así concluye la Semana Santa.
Esta fiesta que simboliza la renovación de la humanidad misma, está regida por el calendario litúrgico de la iglesia católica, por lo que sus fechas son movibles, varíanen sus inicios entre finales del mes de marzo y principios del mes de abril de cada año.
Una de las festividades típicas es la que se efectúa el Viernes Santo en la ciudad de San Luis Potosí, conocida como la Procesión del Silencio, en la que el pueblo sale a la calle a presenciar el desfile de encapuchados,, diferentes cofradías de hombres y mujeres y la exposición de grandes imágenes quemuestran las etapas del sufrimiento de Jesucristo y la Virgen María su crucificción y muerte.
Es célebre la procesión de Taxco, Guerrero, en la que participan muchos paisanos lacerándose, en penitencia por los pecados cometidos y en busca de recibir la gracia de Cristo que rememoran.
En poblaciones indígenas es común la celebración con danzas de moros y cristianos. En la Ciudad de México, lacelebración más espectacular se realiza en el cerro de la estrella. Los vecinos de Ixtapalapa montan allí, año con año, la dramatización de toda la pasión de Cristo, con guardias "romanos", martirio y crucificción.


















EL JUEVES SANTO:
El Jueves Santo abre el Triduo pascual con la Eucaristía vespertina porque así como la Cena del Señor marcó el inicio de la pasión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • semana santa
  • Semana Santa
  • SEMANA SANTA
  • Santo de la semana
  • Semana Santa
  • semana santa
  • SEMANA SANTA
  • semana santa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS