SEMANA TRAGICA

Páginas: 17 (4209 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2014
INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE
“LUIS F. LELOIR”

Trabajó Práctico de Historia Americana
Historia 4


DOCENTE: Rivas Marta

INTEGRANTE: Medina Marcos

DNI: 33.905.127

FECHA DE ENTREGA: 29/05/12







1. La realidad Latinoamericana, va a estar comprendida por las siguientes características que el autor presenta, tales como la propiedad de la tierra, la economíaextravertida, el rol del estado y las sociedades desarticuladas, las cuales se van a desarrollar más adelante.
Históricamente, América Latina esta marcada por las consecuencias sociales de su pasado agrario, de manera tal, que constituyeron la matriz de las relaciones sociales en la mayoría de los países del continente.
Para dar muestra de esto, el autor hace referencia a las siguientescaracterísticas:
Una importante población rural.
Un elevado porcentaje de producción agrícola en la composición de las exportaciones, esta preponderancia de la agricultura en el salario nacional nos indica que la riqueza agrícola es un factor en juego político de primer orden.
Una preponderancia absoluta de la gran propiedad.
Estas son el punto de partida para poder entender como fueron surgiendo ymodificándose la gran propiedad en el transcurso de la historia.
En cuanto para hablar de la propiedad de la tierra, se remite a la apropiación de la tierra a la época colonial. Si bien el autor aclara que en ese periodo existía la gran propiedad, pero se manifestaba por un lado, como propiedad de estado de las tierras, y por el otro, una organización comunitaria de aquellas.
Pero con la llegadade los conquistadores van a crearse las grandes propiedades coloniales. Esto se hace visible por algunas tierras “legalmente” atribuidas por la corona los soldados de la conquista para transformarlos en colonos. Aunque no hay que dejar afuera la opción de usurpación como es el caso de la encomienda, es así como sobre la base de esas relaciones de vasallaje se constituyen las grandes propiedades.Mas tarde, durante el proceso de independencia es donde las grandes propiedades se consolidan. Al echar al español, la aristocracia de los grandes propietarios criollos se apoderó del poder político.
Por otra parte, la gran propiedad esta ligada a la conquista como el caso de Argentina, el estado recompensa a quienes han contraído obligaciones, distribuye enormes extensiones de tierrasinaccesibles en la frontera con los pueblos indios insumisos.
Hoy el proceso de acaparamiento de tierras prosigue, a pesar de reformas agrarias la lucha de las comunidades y de los pequeños agricultores contra la expoliación no es cuestión del pasado solamente. En la actualidad la expropiación de los aparceros responde a la invasión colectiva de tierras desocupadas o no cultivadas.
Todo este procesoorigina como consecuencia al binomio latifundio-microfundio. La primera, se orienta a un tipo de finca tradicional de carácter extensivo, insufientemente explotada, donde solo una parte de las superficies útiles es cultivada, y que es trabajada indirectamente por aparceros. El segundo se presenta por lo general como contrapartida de los latifundios en economías tradicionales, tecnológicamenteatrasadas y con escasa inversión de capital, como lo cita el autor, unidad “subfamiliar”.
Otras formas de tenencia de la tierra típicas de América Latina son el ejido en México, las cooperativas en Cuba, Nicaragua y Perú y la propiedad estatal en Cuba. Finalmente, una característica de la agricultura latinoamericana es la presencia de numerosos grupos étnicos.
En otro plano, el rol del estado va asufrir consecuencias de ese orden hidalgo que durante varios siglos domino la historia Latinoamericana, debido al poder político y de las autoridades locales sumado a la fragilidad del estado tras la independencia o la inestabilidad de las instituciones políticas, marcaron el sostén de la verticalidad de las relaciones sociales por medio del patrocinio y el clientelismo.
La economía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semana trágica
  • Semana Trágica
  • Semana trágica
  • Semana tragica
  • La Semana Tragica
  • semana tragica
  • Semana tragica de barcelona
  • La Semana Tragica Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS