Semana trágica

Páginas: 4 (838 palabras) Publicado: 26 de junio de 2010
Semana Trágica (Argentina)

Se conoce como la Semana Trágica a una serie de disturbios que sucedieron en Buenos Airesen enero de 1919 reprimidos por grupos paramilitares que dejaron un saldo de 700muertos y 4.000 heridos, 70 de los cuales pertenecían a la comunidad judía local. Por ello también se la conoce como "el primer pogrom en América Latina".
Para esa época estaba viva entre losobreros la llama de la revolución social; corrientes de pensamiento revolucionario socialista y anarquista habían llegado a las costas del Río de la Platade la mano de la abundante inmigración europea. Lasrecientes experiencias de la Revolución mexicana y la Revolución Rusa eran además vistas como un estímulo por los obreros y como una amenaza por las clases dominantes. Simultáneamente, se daba enBuenos Aires un incipiente proceso de industrialización en forma paralela al modelo agroexportador imperante, lo que permitió la formación de un proletariado urbano.
Los sucesos comenzaron el 7 de enerocon una huelga en los Talleres Metalúrgicos Vasena en la Ciudad de Buenos Aires, que se encontraban donde hoy se encuentra la Plaza Martín Fierro (Barrio San Cristóbal). Los huelguistas reclamaban lareducción de la jornada laboral de 11 a 8 h, mejores condiciones de salubridad, la vigencia del descanso dominical, el aumento de salarios y la reposición de los delegadosdespedidos. La empresaintentaba seguir funcionando con obreros rompehuelgas, crumiros(carneros) provistos por la Asociación del Trabajo, una asociación patronal. Un disturbio entre los obreros en huelga terminó con laintervención de la policía, que disparó con armas largas contra la multitud. Los disturbios no tardaron en extenderse a las zonas cercanas, con rotura de vidrios y levantamiento de adoquines de las calles. Elsaldo fue de cuatro obreros muertos y más de treinta heridos, algunos de los cuales fallecieron después.
En repudio a este hecho las asociaciones obreras del momento, la Federación Obrera Regional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semana Trágica
  • Semana trágica
  • Semana tragica
  • La Semana Tragica
  • semana tragica
  • Semana tragica de barcelona
  • La Semana Tragica Resumen
  • la semana trágica argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS