semana

Páginas: 145 (36075 palabras) Publicado: 30 de julio de 2014
DETERMINACIÓN DE LOS PROBLEMAS DE SALUD MENTAL EN ADOLECENTES DE 9° A 11° GRADO DEL CALENDARIO B DE 20014 EN COLEGIO CALOS PÉREZ ESCÁLATE DE LA CUIDAD DE CÚCUTA NORTE DE SANTANDER









Jurley Dayana peñaranda Carvajal
Eduardo Núñez
María cristina niño Umaña















UNIVERSIDAD DE SANTANDER
FACULTAD DE SALUD
PROGRAMA DE ENFERMERÍA
SAN JOSÉ DE CÚCUTA2014






DETERMINACIÓN DE LOS PROBLEMAS DE SALUD MENTAL EN ADOLECENTES DE 9° A 11° GRADO DEL CALENDARIO B DE 20014 EN COLEGIO CALOS PÉREZ ESCÁLATE DE LA CUIDAD DE CÚCUTA NORTE DE SANTANDER







Jurley Dayana peñaranda Carvajal
Eduardo Núñez
María cristina niño Umaña







Trabajo de grado presentado como requisito para optar al título de EnfermeroDirector: Guillermo Escobar





UNIVERSIDAD DE SANTANDER
FACULTAD DE SALUD
PROGRAMA DE ENFERMERÍA
SAN JOSÉ DE CÚCUTA
2014
INTRODUCCIÓN

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS, 1998)1 la adolescencia es el período comprendido entre los 10 y 19 años, que incluye cambios biológicos, psicológicos y sociales. Por otro lado, el Código de la Niñez y Adolescencia de Colombiaconsidera que el adolescente es la persona de ambos sexos menor de 14 y 18 años2. Ahora bien, en lo que respecta a la definición de adolescencia para la presente investigación, ésta habrá de ser entendida como: adolescencia es un periodo de transición en el desarrollo entre la niñez y la edad adulta. Igual que otros periodos de transición en la vida, estos implican cambios significativos en una o másáreas del desarrollo.3 (p. 530- 531) (Papalia, 1997).
De igual manera En Colombia la resolución 412 del 2000 en su guía para la detección temprana de alteración del desarrollo del joven de 10 a 29 años define la adolescencia como una etapa de ciclo vital del desarrollo humano, que se caracteriza por el crecimiento y maduración bilógica, fisiológica, psicológica y social del individuo. Suinicio lo marca la capacidad de reproducirse. Durante este proceso el adolecente se humaniza, se apropia y se recrea las características y atributos de la historia social de su gente, se individualiza e independiza, transforma el entorno y el mundo que habita, ala ves que esto los transforma a ellos4.
Por lo tanto es importante tener claridad que la OMS/OPS (2007)5 dan un concepto de salud integraldel adolescente comprende el bienestar físico, mental, social y espiritual de los jóvenes e incluye aspectos relacionados con su desarrollo educativo, la adecuada participación en las actividades de la comunidad, acorde con su cultura, y con el desarrollo de su máxima potencialidad. 
La salud del adolescente está relacionada con el desarrollo de etapas anteriores y las circunstanciaspresentes. El abordaje integral del desarrollo y de la salud de los adolescentes requiere un equilibrio óptimo entre las acciones destinadas a estimular el crecimiento y desarrollo personal, y aquellas dirigidas a prevenir o a responder a determinados problemas.
Cabe resaltar, que la adolescencia por ser una etapa crítica del desarrollo evolutivo de los individuos conlleva una serie de cambios que puedepredisponer la aparición de conflictos intrapersonales o interpersonales, tales como: maduración sexual, la maduración cognitiva, la búsqueda de su propia identidad, actitudes sociales reivindicatorias, constantes cambios de humor y del estado del ánimo. Que puede detonar la aparición de problemas en la salud física y metal de los adolescentes, o en el extremo caso detonar la aparición de trastornosmentales puesto que el adolescente, individuo en formación, se encuentra e interacción con múltiples factores que pueden representar un riesgo o una protección.
Es decir se detectar y tener en cuenta la salud metal de la población en general, pero con una mayor relevancia, la de los adolescentes. No obstante valorar, hoy en día, a un individuo depende de las representaciones sociales y de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semanas
  • LA SEMANA
  • Semana
  • semana
  • Semana
  • SEMANA
  • semana
  • SEMANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS