Semantica

Páginas: 7 (1707 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
Semántica
Ciencia de las significaciones

El significado
El significado es una propiedad inherente a ciertas unidades lingüísticas con carácter de signo. Un signo verbal representa un objeto físico o mental.

El significado
Según Saussure (1916) el signo lingüístico es una relación binaria: -Significante (lo observable del signo) -Significado (concepto, entidad mental abstracta)

Elsignificado
Según algunos filósofos el significado constituiría una relación ternaria: Concepto Simboliza Significante Remite a representa a Objeto

El significado
Según el filósofo Wittgenstein (18891951) el significado radica en las reglas que rigen el uso de los signos en la comunicación. El uso lingüístico no es una recopilación de características lexicográficas, sino un análisisdescriptivo de las acciones a que sirven las palabras: indicar, pedir, rechazar,
informar, etc.

Teoría semántica
Una teoría semántica se ocupa del saber semántico o competencia semántica del hablante. El primer supuesto de la teoría semántica (gramatical) es este: Una lengua codifica

en sus signos un significado propio de carácter conceptual.

Los conceptos
La existencia de conceptosexpresados lingüísticamente constituye la base del saber semántico del hablante. La clasificación que los hablantes hacen de la realidad no es el resultado de un proceso inductivo de aprendizaje. Más bien, el individuo construye su clasificación en la interacción entre ciertas condiciones estructurales que le son innatamente dadas y la experiencia.

Hipótesis localista
Esta hipótesis fue propuesta porHjemslev (1935) y más tarde Thom (1977) le dio un contenido matemático. La hipótesis dice que los conceptos semánticos básicos son espaciales, y que a partir de ellos derivan las otras estructuras semánticas.

Conceptos semánticos espaciales
Las preposiciones significan relaciones espaciales. Los verbos transitivos, reflejan originariamente un proceso en que un agente hace pasar un ‘objeto’ deuna posición a otra. El tiempo verbal y los pronombres son categorías deícticas, es decir, señaladoras de eventos o de personas, que tienen como eje el punto espaciotemporal del hablante.

Ejemplos
En Juan leyó, el tiempo señala desde el momento del hablar un acontecimiento pasado. Las expresiones existenciales como hay vino, hubo pelea, etc., localizan el acontecimiento en un espacioidealizado. Pares de verbos como dar-recibir, subir-bajar comprar-vender, incluyen una idea de movimiento con sentidos opuestos.

Verbos de movimiento
Ello explica que los verbos de movimiento participen en estructuras sintácticas variadas; anda preocupado (estar), sigue lloviendo (acción continuada), viene a costar cinco mil pesos (aproximación).

Juicios de significación del hablante
Sobrepalabras: -Igualdad de significado: Juan ha ido al
oculista/oftalmólogo. -Desigualdad: hace frío/calor. -Complementación: María está casada/soltera. -Inclusión: este geranio es una planta. -Ambigüedad: me senté en el banco. -Redundancia: perro canino. -(In)compatibilidad: perro volador.

Juicios de significación del hablante
Sobre oraciones:

-Paráfrasis. La relación entre oraciones con elmismo significado: Luis estuvo con su prima = Luis estuvo con la hija de la hermana/hermano de su padre/madre. -Contradictoriedad. Propiedad de una oración de tener palabras de significado incompatible: Tu abuelo es hembra. -Anomalía o falta de significatividad: Las ventanas hablan. -Ambigüedad o existencia de varias interpretaciones: Se prohibe hablar al conductor. -Oraciones en sucesión: De laoración El cerro está nevado, se sigue El monte está blanco. -Presuposición: Juan ha sentido que viniera Margarita, presupone el evento “Margarita ha venido”.

Teoría semántica
La teoría semántica lingüística debe dar una explicación de este tipo de fenómenos que caracterizan la competencia semántica del hablante como parte de su competencia gramatical.

Nivel semántico
El nivel semántico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semantica
  • Semantica
  • Semantica
  • la semàntica
  • LA SEMÁNTICA
  • semantica
  • Semántica
  • Semantica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS