Semblanza de la Fe Católica del General Don José Francisco de San Martín

Páginas: 3 (596 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2014
ALOCUCION
En conmemoración a la Semana Sanmartiniana, compartiremos en ésta oportunidad
algunas reflexiones sobre la fe religiosa del Gral don José Francisco de San Martín.
San Martín fue unhombre creyente y devoto de la Virgen del Carmen, incluyó en el quehacer cotidiano y semanal de su ejército las prácticas del buen cristiano.
El Coronel Manuel de Pueyrredón en sus memorias recuerda alrespecto: “Después de la lista de diana, se rezaba las oraciones de la mañana y el Rosario todas las noches en las cuadras por compañías, dirigido por el sargento de la semana.
El domingo o díafestivo, el regimiento formado, con sus oficiales asistían al santo oficio de la misa, llevada a cabo por el capellán del regimiento”.
Agrega Puyrredón : “Todas las prácticas religiosas se han observadosiempre en el Regimiento, aún mismo en campaña. Cuando no había una iglesia o casa adecuada para oficiar la misa, se improvisaba un altar en el campo, colocándolo en alto para que todos pudiesen veral oficiante”.
Situación más o menos similar se dio en plena campaña del cruce de los Andes, ya que para las celebraciones religiosas se llevaron cuatro capillas portátiles con sus respectivosornamentos y objetos litúrgicos.
También cabe recordar, que poco antes del cruce de los Andes , San Martín quiso proclamar a la Virgen del Carmen patrona del ejército y proceder a la jura de la bandera.Es así que se organizó la procesión encabezada por el clero, y al asomar la bandera junto con la Virgen, los cuerpos presentaron armas ; el regocijo y la conmoción rebasaron toda medida cuando al salirla imagen para colocarla en el altar , el Gral San Martín se acercó y le puso su bastón de mando en la mano derecha proclamándola así ,en la advocación que representaba, “Patrona del Ejército de losAndes”.
Se conocen dos documentos de la devoción de San Martín a la Virgen. El primero es una carta que el prócer le escribió al guardián del convento de San Francisco, lugar donde se encuentra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semblanza de la Fe Católica del General Don José Francisco de San Martín
  • Semblanza de la Fe Católica del General Don José Francisco de San Martín
  • General don jose de san martin
  • Acto aniversario del fallecimiento del general don jose francisco de san martin
  • Cronología del General Don José de San Martín
  • José Francisco de San Martín
  • Don José De San Martín
  • don jose de san martin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS