SEMERARI 2

Páginas: 5 (1248 palabras) Publicado: 25 de junio de 2015
Historia, teoría y técnica de la psicoterapia cognitiva, Semerari (Cáp. I y II)

Orígenes y desarrollo del cognitivismo clínico.

El origen de la terapia cognitiva estándar.

Los orígenes de la terapia cognitiva cuenta que se desarrolló a partir de las terapias comportamentales al trasladar al ámbito clínico el cambio vivido entre los años sesenta y setenta del siglo XX en los enfoquescognitivos de las teorías comportamentales en el ámbito de la psicología básica.
No obstante, en los textos de Beck y Ellis, su horizonte problemático parece formado, principalmente por el psicoanálisis, en cuyo seno se habían formado y que supuso par ambos una referencia crítica en función de la cual diferenciar el desarrollo de sus propias ideas.
Al mismo tiempo, en Estados Unidos, comenzaba lacrisis del psicoanálisis, la metapsicología de las pulsiones empezó a considerarse un conjunto mal definido de conceptos erróneos que derivaba de una neurobiología decimonónica obsoleta. De ahí que se planteara el problema de hasta qué punto la teoría y la práctica estaban invalidadas por tesis generales de tipo metapsicológico consideradas ya inaceptables.
Las respuestas a este problema fueron dediversa índole. Algunos autores animados por un interés esencialmente teórico e influido, sobre todo por el trabajo de Raport, se esforzaron por construir una teoría clínica al margen de la metapsicología. Otros, se dedicaron a renovar la práctica y a buscar tratamientos más próximos a la experiencia vivida realmente por le paciente.
Da fe de este propósito la diferenciación propuesta porPeterfreud en psicoanálisis entre aproximación heurística y estereotipada. La aproximación heurística, es el método analítico que intenta comprender los trastornos del paciente a partir de sus significados personales. Por el contrario, la aproximación estereotipada, que consiste en interpretar los desórdenes partiendo de los conceptos teóricos generales para después esperar que el trabajo analítico desveleal paciente la hipótesis del analista sobre la verdad en función de un formulario metapsicológico.
Peterfreud relata que durante su formación supervisó el caso de la señora B, una joven que sufría de angustia generalizada, profunda ansiedad de separación y fantasías homicidas obsesivas. Según la hipótesis estereotipada del supervisor, las fantasías homicidas obsesivas eran síntoma de unconflicto provocado por fantasías masturbatorias de naturaleza sádica. Esta tesis convencional condicionó el estilo de la primera parte del tratamiento y convirtió la labor del analista en lograr que la paciente reconociese la verdad del significado hipotetizado. Esto debería haberse hecho convirtiendo en real, concreto y específico ese significado, y esperando que la paciente dejara de oponer resistenciay empezara a ver las cosas claras.
Lo que el autor reconoce no haber comprendido en absoluto es el significado personal de las fantasías homicidas de la señora B. al corregir el método y explorar junto a la paciente dicho significado personal, se descubrió la relación entre esas fantasías y el temor a la pérdida de control, ligado a su vez a experiencias de soledad, despersonalización ydesrealización.
La exigencia de una aproximación heurística que permitiese una formulación del problema, que el paciente pudiese compartir con su propia experiencia personal, era un sentimiento común y fuerte. Después de citar un pasaje de principios de psicoterapia cognitiva en la que Beck sostiene que las inferencias y las generalizaciones superficiales del terapeuta cognitivo tienen, con respecto alas interpretaciones profundas del analista, la ventaja de estas más cerca de la experiencia consciente del paciente y, por tanto, de permitir corregir, modificar, descartar o afinarlas con él.
Lo importante aquí es cómo nació la aproximación cognitiva estándar en un contexto de ideas y problemas ampliamente compartidos por los psicoanalistas norteamericanos en un determinado momento histórico....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2 2
  • 2 2
  • 2
  • 2
  • 2
  • 2
  • 2
  • 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS