Semillas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PUREZA FISICA
El análisis de las semillas tiene por objeto evaluar la calidad de las semillas a través de varios índices, obteniéndose resultados uniformes, capaces de ser comparados y reproducidos por otros analistas y laboratorios, dentro de ciertos límites de tolerancias.
El objetivo del análisis de pureza es determinar:
a. La composición en peso de la muestra que se analiza y porconsiguiente la composición del lote de semillas y ;
b. La identidad de las distintas especies de semillas contaminantes y de las partículas de materia inerte constituyentes de la muestra.
El análisis de pureza requiere paciencia y meticulosidad por parte del analista, exigiendo de éste una serie de cualidades que deben ser tenidas en considera¬ción, como son: gusto por este tipo de trabajo, buena vista,buena observación, responsabilidad y honestidad.
Definición de los Componentes de la Muestra
Se consideran tres componentes: semillas puras, otras semillas y materia inerte.
a) Semilla Pura
La semilla pura comprenderá las especies indicadas por el expedidor o encontradas como predominantes en el análisis, incluyendo todas las variedades botánicas de dicha especie. Se considera semilla pura,las semillas normales o intactas, las maduras, las de tamaño inferior al normal, arrugadas, enfermas o germinadas, siempre que puedan ser identificadas como pertenecientes a la especie analizada.
También se considera semilla pura, los fragmentos de semillas resultantes de roturas, cuyo tamaño sea superior a la mitad de su tamaño inicial. No obstante, las semillas de leguminosas con el tegumento otesta totalmente desprendido se consideran materia inerte (Anexo 2 - Tabla 12
Los aquenios y frutos similares, esquizocarpios y mericarpios con o sin periantio, contengan o no semilla verdadera, a menos que sea evidente que no exista semilla verdadera
b) Otras Semillas
En otras semillas se incluirán las semillas y seudosemillas de cualquier especie distinta a la de de la semilla pura. Laseparación de las semillas de otros cultivos en el análisis de pureza, deberá hacerse cuando se tiene la absoluta certeza de su identificación; en el caso contrario, se dejará en la fracción semilla pura.
c) Materia Inerte
En materia inerte se incluirán materiales tales como: piedras partículas de suelo, granos de arena, tallos, pedazos de hoja, raíces, glumas y glumelas y otros fragmentos deplantas o de semillas de plantas silvestres o cultivadas que estén dentro de las siguientes condiciones:
a. Semillas de especies o variedades consideradas como de otras plantas, quebradas o dañadas, cuyos fragmentos sean iguales o inferiores a la mitad del tamaño original de la semilla.
b. Semillas que se encuentren enteramente desprovistas de su testa o tegumentos.
c. Aquellas semillas que hansido transformadas por los hongos en escleriocios masas esporíferas de caries o agallas de nemátodos.
Materiales
• Muestra de semillas remitida
• Homogeneizador
• Balanzas
• Lupas
• Pinzas
• Tarjetas de Registros
• Metodología

La muestra representativa del lote de semillas enviada al laboratorio para ser sometida al análisis es denominada "muestra remitida o de laboratorio". Esta muestradebe homogeneizarse, y después se le reduce al peso mínimo para constituir la "muestra de trabajo". Los pesos mínimos para las muestras remiti¬das y las de trabajo, están prescritas en la tabla respectiva de las Reglas Interna-cionales para el Ensayo de Semillas (Anexo 3 - Tabla 13).
La muestra de trabajo (o la submucstra) después de pesada, se clasificará en sus componentes: semilla pura,semillas de otros cultivos y materia inerte.
En general, la separación se basará en un examen de cada partícula de la muestra, determinando a qué componentes pertenece, aunque en algunos casos son obligatorios procedimientos especiales.
La Reparación de la semilla pura se puede efectuar visual o mecánicamente según sea las características de las semillas, de forma que no se modifique su capacidad...
tracking img