Seminanrio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEVALUACION Y REVALUACION

LUISA FERNANDA JIMENEZ

201111

LESLY JANETH GIRALDO

201283

PRESENTADO A:

JOSE BENHUR ZAPATA OROZCO

SEMINARIO DE COYUNTURA II

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y CONTABLES

UNIVERSIDAD LIBRE

PEREIRA

2010

DEVALUACION

Todos tenemos claro que la devaluación es algo que nos afecta a todos pero no todo mundo entiende cómo funciona, cómo segenera y cuáles son las repercusiones sociales directas que tiene. Por ello se va a aclarar este concepto además de dar otras herramientas para comprender bien y en su totalidad, que es la devaluación.
La devaluación es la inflación del valor nominal de una moneda corriente frente a otras monedas extranjeras. La devaluación de una moneda puede tener muchas causas entre estas por una falta dedemanda de la moneda local o una mayor demanda de la moneda extranjera. Lo anterior puede ocurrir por falta de confianza en la economía local, en su estabilidad, en la misma moneda, etc.
En un sistema cambiario libre, es decir donde la intervención del banco central es nula o casi nula, la devaluación se conoce como depreciación.
Como bien sabemos, las monedas y billetes no tienen un valor por símismos, sino que son una representación de la riqueza que tiene un país. De acuerdo con la Doctora en Economía Alicia Girón "la moneda es una medida de valor que posibilita con mayor facilidad el intercambio". Podemos decir entonces que la moneda sustituye un valor real pero no vale por sí misma. El Banco Central de un país respalda y da valor a la moneda por medio de las reservas de riqueza queadministra.
Podemos decir que son muchos los factores que intervienen en la devaluación de una moneda; entre los más importantes podemos nombrar:
1) Aumento en la cantidad de dinero que circula sin incremento en la riqueza del país. Cuando esto sucede, el dinero circulante no puede ser respaldado por las reservas y, por lo tanto, disminuye su valor.
2) Una baja en la demanda de la moneda local.3) O bien por un aumento en la demanda de la moneda extranjera.
Así que por lo general, las devaluaciones ocurren cuando en los mercados internacionales existe:
• Déficit en la balanza comercial. Esto sucede principalmente cuando se importa más de lo que se exporta.
• Desconfianza en la economía local o en la estabilidad misma del país. Esta puede ser causada por problemas internosde carácter político o social, guerras, actos de terrorismo, entre otros.
• Salida de capital extranjero. Esta es una consecuencia directa de la desconfianza: los inversionistas extranjeros prefieren llevar su dinero a países con economías más estables y ven más conveniente prestar su dinero a gobiernos con tasas de interés más elevadas.
En otros casos es el propio Banco Central quiendecide devaluar la moneda. Es una medida extrema y poco frecuente que busca disminuir las importaciones y darle empuje a la producción local: dado que los productos importados se encarecen, la población tiende a preferir los nacionales.
Como consecuencias inmediatas de una devaluación se puede decir que consiste en el alza de las importaciones, puesto que la divisa nacional tiene un menor valorfrente a la divisa extranjera, se requiere de más dinero para importar tanto bienes como servicios.
Ya que el dinero que percibimos sigue siendo el mismo, pero éste dinero ha perdido valor a nivel internacional, en nuestra economía personal la devaluación se ve reflejada en un aumento en los precios de ropa y calzado importados, productos alimenticios de origen extranjero, viajes, servicios detelefonía, entre otros.

Otros factores analizados son aquellos que la relacionan con los fundamentales: desempleo, crecimiento y nivel de actividad. Un efecto negativo generado por la devaluación consiste en la redistribución desde el sector privado hacia el gobierno.

Pero por extraño que parezca, no todo es negativo en una devaluación. Dado que la moneda nacional tiene menor valor se pueden...
tracking img