El principito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5112 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PRINCIPITO
Esta obra constituye un clásico de la literatura infantil, pero gana al corazón tanto de niños como de adultos que se conmueven con su lectura. En él se comunican temas realmente delicados como lo son el sentido de la vida, la amistad, el amor y los valores. En este relato, el autor se figura a sí mismo perdido en el desierto del Sahara, después de sufrir un problema con su avión.En ese momento se hace presente un pequeño príncipe. Mediante las conversaciones con el principito, el autor deja ver su propia visión sobre la estupidez humana y sobre la franca sabiduría de los más pequeños. Piensa que la mayoría de las personas pierden esa sabiduría al crecer.
En este extraordinario relato, Antoine De Saint-Exupéry narra la historia del Principito, quien por medio de un lenguajesencillo y de experiencias propias, deja enseñanzas que sirven para la comprensión y valoración de las cosas simples y complejas de la vida.

Cuando se conocen el principito y el narrador, este último le pide que dibuje un cordero. Al no saber como hacerlo el narrador dibuja una boa con el estomago hinchado, un dibujo que a la vista de otras personas siempre habían significado un sombrero. Elprincipito, sin embargo, descifra el dibujo de inmediato y exclama que no quiere una boa con un elefante dentro, sino con un cordero. El narrador intenta dibujar algunos corderos, pero el principito las refuta. Finalmente dibuja una caja y explica al principito que el cordero está dentro de la misma. Entonces el principito lo acepta porque puede ver al cordero dentro de la caja con tanta facilidadcomo ve al elefante dentro de la boa.
El principito le cuenta su historia al narrador. Le relata como vive solo en un pequeño planeta, el asteroide B612, en el que hay tres volcanes (dos de ellos activos y uno no) y una rosa que es la flor mas hermosa del universo. El dedica sus días al cuidado de su planeta. Quita los árboles baobab que incesantemente intentan echar sus raíces allí. No les permitecrecer, porque los enormes árboles partirían su planeta en pedazos.
Un día se harta de su flor y con el objetivo de conocer el universo, el principito decide salir de su planeta y visita otros mundos, cada uno de los cuales se encuentra habitado por un adulto que, a su manera, demuestra lo estúpidos que la mayoría de las personas se vuelven al crecer. Una vez en el viaje se da cuenta de que enrealidad extraña mucho a su rosa. Lo que nos enseña que valoramos mas las cosas cuando no las tenemos cerca. Los diferentes adultos que conoce en su viaje muestran varias caracteristicas del hombre actual.
En el primer planeta conoce a un rey. Este representa la ambición política, ya que piensa que gobierna las estrellas porque les ordena hacer cosas que hacen naturalmente sin la necesidad de que selos pidan.
Después se encuentra en un segundo planeta a un vanidoso, que simboliza la vanidad y el egoísmo del hombre. Desea que todos lo reconozcan como un hombre digno de admiración.
El bebedor, que se encuentra en el tercer planeta, muestra la falta de fuerza de voluntad de las personas ya que bebe para olvidar su avergüenza por beber.
Después se encuentra con el hombre de negocios. Estásiempre ocupado contando las estrellas que piensa investir en la compra de más estrellas. Personifica la avaricia y la ambición económica.
El farolero, que vive en un asteroide que rota una vez por minuto. Hace mucho tiempo que le encargaron la tarea de encender el farol de noche y apagarlo cuando llega el dia. Con el tiempo, la rotación del asteroide se aceleró y no tenia tiempo de descansar, pero senegó a abandonar su trabajo. Representa la lealtad y la responsabilidad. El geógrafo, gasta todo su tiempo en dibujar mapas, pero de ningún modo deja su escritorio para investigar. Significa la pasión laboral.
El geógrafo, debido solamente a su interés profesional, le pide al principito que describa su asteroide. El principito describe los volcanes y la rosa con mucho cariño. El geógrafo se niega...
tracking img