Seminariio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Seminario 2012

“Proyecto de Nación”

Grupo: 1

Quinto Bachillerato C.C.L.L

Liceo Francés

Asesora
Thelma Yolanda Ramírez Fuentes

Hoja de Revisión

__________________________________
Profesora Thelma Ramírez
Asesora de Seminario

__________________________________
Licenciada María Teresa de Rosales
Directora Técnica

__________________________________
Licenciado SalomónFlores
Supervisor Educativo

Nomina

Integrantes
Alejandra Anamaría Flores Back (PRESIDENTE)
Zucel María Romero Ligorría (VICE-PRESIDENTE)
Sara Judith Pocón Zabala (SECRETARIA)
Celeste Alvarado Rodríguez
Andrea Estefania Azmitia Amaya
Ana Lucia Chután Morales
Andrea Alejandra Leiva Ovando
Alejandra María Nimatuj Montenegro
Andrea Michel Rossel Sanabria

Objetivo

Conocer yponer en práctica el proyecto de nación, en materia de la paz, implementado en el sistema educativo nacional del nivel medio en Guatemala, con el fin de abrir la puerta que nos lleve por el camino del desarrollo integral y democrático.

Objetivos Específicos

* Desarrollar en las alumnas graduandas la motivación para investigar los valores contemplados dentro de la llamada “acciónciudadana” y sus posibilidades de aplicación.
* Implementar los conocimientos cívicos adquiridos en un establecimiento público del nivel primario.
* Enseñar y explicar a los niños que somos un país multiétnico y pluricultural y que por lo tanto deben respetarse esas diferencias como base para la construcción de la paz.
* Garantizar por medio de la enseñanza el respeto a la identidad de laspersonas de acuerdo a su cultura, sexo y edad.
* Enseñar a los niños que todos como ciudadanos poseemos derechos, deberes y obligaciones constitucionales, con una visión de justicia y equidad.
* Sensibilizar a la juventud y la niñez en la tarea de erradicar toda forma de discriminación u opresión tanto en el hogar como a nivel de nuestras relaciones diarias con otras personas.Justificación

La finalidad del Proyecto de Nación, es crear conciencia en nosotras alumnas graduandas de 5to Bachillerato C.C.L.L del Liceo Francés, sobre los ámbitos que rigen nuestra ciudad actual.
Cada una de las integrantes del grupo, indagó, analizó e interpretó los factores que afectan al desarrollo de la sociedad Guatemala, proponiendo posibles soluciones a corto, mediano y largo plazo.
El finpor el cual se llevo a cabo la investigación es llegar a ser mejores ciudadanas y al mismo tiempo fomentar la educación y los valores patrios y morales en el núcleo familiar.
Como protagonistas del futuro de Guatemala, debemos ser agentes de cambio y embajadores de la paz para logar la Guatemala de nuestros sueños.

Nación

Nación es el conjunto de habitantes de un país regidos por el mismogobierno.
El concepto de nación, en la actualidad, posee dos representaciones: una que se aborda desde la perspectiva política, la cual está basada en criterios de tipo jurídico y político y habla sobre la soberanía que rige dentro de un determinado Estado, y otra que describe a una nación de tipo cultural, una noción socio-ideológica de espíritu más ambiguo y de mayor subjetividad que describea un grupo humano donde se comparten determinados aspectos culturales comunes. De todas formas, en el lenguaje cotidiano se utiliza la palabra nación como sinónimo de país, territorio, pueblo y Estado.

Ciudadanía

Se refiere a la capacidad y al derecho de los ciudadanos. Expresa identidad colectiva de un determinado grupo comprometido en mejorar las condiciones de vida de todos los quecomparten. La ciudadanía plena de todos los ciudadanos es imprescindible para el buen funcionamiento de una democracia el mismo tiempo y espacio. La condición de miembro de dicha comunidad se conoce como ciudadanía, y conlleva una serie de deberes y una serie de derechos que cada ciudadano debe respetar y hacer lo suyo para que se cumplan como un ciudadano.



Buen Ciudadano...