seminario 2

Páginas: 5 (1211 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2015
UNIVERSITARIO: JORGE ANTONIO VARGAS SALAS
PARALELO: 5° “C” SEMINARIO
“LA RESPONSABILIDAD PENAL EN LA JURISDICCION INDIGENA ORIGINARIA CAMPESINA”
DELIMITACION DEL OBJETO DE ESTUDIO.
DELIMITACIÓN TEMÁTICA.
La monografía se circunscribe al análisis de la responsabilidad penal dentro de la justicia comunitaria y la responsabilidad del Estado como ente regulador y veedor de esta, como unainstitución reconocida por la constitución política y las leyes y a la participación activa del estado y las instituciones responsables de regular a través de normativa legal la responsabilidad penal dentro la justicia comunitaria.
La perspectiva teórica que da el marco a este trabajo se basa en teorías sociológicas y jurídicas ajustadas en el análisis histórico.
Se plantea principalmente que el derechoconsuetudinario en nuestro país es fuente da la jurisdicción indígena originaria campesina reconocida en la constitución política del estado
Desde una perspectiva socio jurídica, puede entenderse como derecho, cualquier conjunto de normas que regulen la conducta humana, y que sea reconocido por sus destinatarios como vinculante, es así que en nuestro país se reconoce constitucionalmente lajurisdicción indígena originaria campesina y la jurisdicción ordinaria con igual jerarquía (art. 179 C.P.E.)
El Pluralismo Jurídico es una idea que se desarrolló fundamentalmente en la década de los años sesenta entre sociólogos y antropólogos para reconocer una serie de normas que regulaban la conducta de las personas en determinado territorio pero que no eran normas oficiales producidas por elestado. De esta manera con el proceso de descolonización presentaron una serie de reivindicaciones de formas de derecho que no habían sido reconocidas por los colonizadores que las calificaban de forma despectiva como meras costumbres de derecho nativo con la llegada de la globalización en la década de los noventas, se presenta una renovación de la idea de pluralismo, el nuevo pluralismo jurídico, yaque se sostiene la idea de la crisis del concepto de soberanía del estado, por ejemplo en lo que tiene que ver con la exclusividad del estado para dictar normas y políticas.
DELIMITACIÓN TEMPORAL.
El Tribunal Constitucional de Bolivia, mediante Sentencia Constitucional 0295/2003-R de fecha 11 de marzo de 2003, sentó jurisprudencia sobre el reconocimiento de los usos y costumbres en la soluciónalternativa de conflictos que realizan las autoridades y las organizaciones de las comunidades campesinas e indígenas. Con la reforma constitucional de 1994, Bolivia se reconoció como un país multiétnico y pluricultural. Este hecho significó el reconocimiento de más de 36 pueblos indígenas, cada una con sus usos y costumbres, con su derecho consuetudinario. Pero aún faltaba que este reconocimientosea puesto en práctica y plenamente aceptada y entendida por las autoridades del órgano Legislativo, Judicial y Ejecutivo.
Este hecho reconoce la existencia del pluralismo jurídico, presente en la nación boliviana. Junto al Derecho “Oficial” coexiste el Derecho Consuetudinario, que ha sobrevivido a la conquista, al coloniaje y a la República, porque las comunidades campesinas e indígenas, hanopuesto una férrea resistencia para mantener sus usos y costumbres.
Las comunidades campesinas y pueblos indígenas mantienen con mucha fuerza sus instituciones relacionadas con la tierra, el territorio, uso y gestión del agua, manejo de recursos naturales, relaciones intrafamiliares, el trabajo comunal, la educación y la resolución de conflictos conocida como Justicia Comunitaria.
La JusticiaComunitaria está vigorosamente presente, porque sus normas son aceptadas y conocidas por las comunidades campesinas y pueblos indígenas, son normas socialmente elaboradas, es resultado de muchos años de práctica. Las instancias que administran justicia, son conformadas y elegidas por las bases y poseen gran prestigio y legitimidad.

La justicia “oficial” es lenta, corrupta y onerosa y la justicia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • seminario 2
  • 2 Seminario
  • SEMINARIO 2
  • Seminario 2
  • Seminario 2
  • 2 Seminario
  • seminario 2
  • Seminario 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS